Rinden homenaje al escritor José Emilio Pacheco
Seguimos arraigados al formato impreso, dice el director del encuentro
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 7
La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que hoy comienza, está dedicada al poeta y ensayista José Emilio Pacheco.
El autor de Las batallas en el desierto recibe este jueves un homenaje en el que partipan los escritores Margo Glantz, Sergio Pitol y Juan Villoro, así como el editor Marcelo Uribe.
Al margen de lo que ocurra con el futuro del libro –ediciones en formato tradicional o electrónico– las ferias editoriales sirven para que autores y lectores estrechen lazos, dice Guillermo Quijas- Corzo, director de la FILO.
El soporte de los libros puede variar, ser impreso o electrónico. Hay mucho en formato electrónico, pero la cantidad de los impresos sigue siendo mucho mayor. Todavía estamos arraigados en esa tradición, y en una ciudad como Oaxaca mucho más que en la de México
, añade el también director del sello independiente Almadía.
Hay muchas cosas por definir, desde temas de banda ancha y acceso a tabletas electrónicas hasta que las editoriales conviertan todo, y que las librerías también puedan venderlo, no importa si es físico o electrónico.
En esta FILO habrá talleres, conciertos y presentaciones de libros, como Coronada de moscas, de Glantz y La invención del cristianismo, de Eduardo del Río, Rius, así como la cátedra Aura Estrada. Participan más de cien autores de México, Estados Unidos, Argentina y Alemania.
La feria concluirá el día 11 con la lectura en voz alta de Las batallas en el desierto. El programa puede consultarse en la página web www.vivelalectura.com.mx.