Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 10
Octubre ha sido el mes del presente año con el menor número de homicidios presuntamente cometidos por grupos de la delincuencia organizada o en enfrentamientos entre autoridades y criminales, al contabilizar 794 casos en todo el país. Por medio de informaciones periodísticas se han contabilizado 9 mil 548 personas asesinadas en 2012.
De enero a septiembre de este año, La Jornada registró 8 mil 754 personas asesinadas, y el mes menos violento era junio, con 850 casos. Sin embargo, en octubre se reportaron 56 casos menos.
A pesar de la disminución del número de homicidios dolosos (como se les llama jurídicamente a estos casos), Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas fueron las entidades con más casos en octubre.
En el caso de Sinaloa, donde se contabilizaron 95 muertes, los municipios más violentos fueron Culiacán, Guasave, El Fuerte, Badiraguato y Ahome. En Chihuahua se reportaron 98 homicidios y los municipios con mayor incidencia fueron Ciudad Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Camargo y Guadalupe. En Zacatecas, con 80 asesinatos, la mayoría se cometieron en los ayuntamientos de Benito Juárez, Fresnillo, Guadalupe, Río Grande y Morelos.
En Nuevo León se reportaron 86 ejecuciones y los municipios con mayor incidencia fueron Cadereyta, Monterrey, Apodaca, Guadalupe y Escobedo. En Coahuila se cometieron 50 homicidios, la mayoría en Ciudad Acuña, Piedras Negras, Allende, Sabinas y Muzquiz. Y en Guerrero, con 51 casos, los municipios más violentos fueron Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Tecpan de Galeana.