Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rindieron tributo al actor en su 25 aniversario luctuoso

Anuncian biografía de Carlos Ancira; dejó un extraordinario legado
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 4

Con el título El jardinero de los fantasmas, en los primeros meses de 2013 se pondrá en circulación una biografía del reconocido actor Carlos Ancira (1929-1987), a quien hace unos días –en el foro Rodolfo Usigli– se rindió un homenaje por su 25 aniversario luctuoso.

Escrita por Jesús Ibarra, la biografía reúne información proporcionada por Karina Duprez, viuda del actor; de sus hijas Patricia y Selma Ancira, así como de amigos muy cercanos, colegas y personas que lo conocieron o trabajaron con él, como José Solé, Héctor Suárez, José Alonso, Otto Sirgo, entre muchos otros testimonios.

De igual manera, se integra la información recabada en la hemeroteca y de distintos libros que hacen referencia a Carlos Ancira, quien en la última etapa de su vida fue reconocido por el monólogo El diario de un loco, de Gogol, montaje con más de 2 mil 500 representaciones.

El actor trabajó en unas 300 obras de teatro, 50 películas, 20 videohomes, 2 mil programas de televisión y una treintena de telenovelas. Fue pionero de los teleteatros, escritor, director y maestro de actuación. Se casó por primera vez con Thelma Berny Castilla, escritora yucateca con quien procreó dos hijas, Selma y Patricia. Luego contrajo nupcias con Karina Duprez, hija de la actriz Magda Guzmán.

Entre las obras más importantes en las que participó figuran Esperando a Godot, dirigida por Salvador Novo; El pensamiento y Pobres gentes, explicó Ibarra.

Un hecho importante es su carrera fue su relación con Alejandro Jodorowski. “Ambos hicieron muchas obras juntos, en lo que fue el teatro de vanguardia, como La sonata de los espectros, La lección, Zaratustra y El diario de un loco”.

Carlos Ancira murió actuando. La última obra en la que participó fue El lobo solitario, de la que sólo dio siete funciones.

“Él –explica Jesús Ibarra– hacía toda una investigación sobre sus personajes, un estudio sicológico para interpretarlos. No sólo se aprendía de memoria el parlamento y ensayaba, sino que analizaba a fondo a los personajes”. Por ejemplo, “para su monólogo de El diario de un loco, se entrevistó con siquiatras y convivió, como uno de ellos, con pacientes del antiguo manicomio de La Castañeda”.

El jardinero de fantasmas: vida y obra de Carlos Ancira incluye los textos teóricos y prácticos escritos por el actor, cuando éste impartía cursos o talleres de actuación. E un legado extraordinario que deja a las nuevas generaciones, que pueden aprender de las técnicas que él manejaba y cómo preparaba sus personajes.

Organizado por la Asociación de Periodistas Teatrales, en el homenaje se presentó El diario de un loco, con José Luis Barraza.