Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Europa está en el camino justo, pero debe contener la respiración, dice

Cinco años o más tomará superar la crisis del euro: Merkel
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 22

Berlín, 3 de noviembre. Superar la crisis del euro tomará unos cinco años o más, afirmó este sábado la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Aquellos que piensan que dos o tres años son suficientes para revertir la ruta, se equivocan, dijo al participar en una reunión regional de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), en la localidad de Sternberg, en el oriente alemán.

La canciller aseguró que Europa está en el camino justo, pero que se debe contener la respiración durante unos cinco años o más, antes de remontar la crisis de la zona euro. Ésta se desató desde 2010, a raíz de la crisis financiera mundial de 2008 y ha derivado en los pedidos de rescate internacional de Grecia (en dos ocasiones), Irlanda y Portugal, condicionados a rigurosos paquetes de austeridad a costa del sacrificio de la sociedad.

La crisis de deuda también mantiene a España –cuarta economía de la eurozona– al borde de pedir ayuda financiera para su economía, luego que a mediados de año ya tuvo que solicitarla para su sector bancario.

Merkel señaló que la política de control presupuestario y austeridad para limitar la crisis de la deuda, el aumento de la competitividad industrial, la reducción de los costos del trabajo y el aumento de los impuestos son esfuerzos a largo plazo.

Muchos inversionistas no creen que en Europa cumplamos con nuestras promesas, dijo la jefa del gobierno alemán y demandó que sean respetados de forma consecuente los requisitos de consolidación presupuestaria y de reducción de la deuda. Necesitamos rigor para convencer al mundo que vale la pena invertir en Europa.

La crisis de deuda en la eurozona y las medidas de austeridad han causado pobreza y llevado al desempleo a niveles nunca antes vistos en la región.

De acuerdo con datos de la oficina de estadísticas de la zona euro (Eurostat) difundidos el pasado 30 de octubre, el desempleo en los 17 países que tienen como moneda el euro llegó a un récord de 11.6 por ciento en septiembre, una cifra devastadora impulsada por el paro de 25.8 por ciento en España, hundida en recesión y sometida, al igual que los países ya rescatados, a una cura draconiana de reformas y austeridad.

La austeridad que impera dificulta la reducción de la desocupación, sostuvo esta semana Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y uno de los mayores opositores a las políticas de ajustes y recortes. Si las actuales políticas siguen siendo las mismas, no sólo España sino Europa en general empeorará, declaró a la revista española Capital.