Las compras en el país alcanzan los 455 mdd
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 2
México, Brasil y Rusia son conocidos como los mercados emergentes del videojuego. En las calificaciones de Newzoo, agencia que elabora estadísticas mundiales de la industria, aparecen desde hace unos años las banderas de esos tres países simbolizando hacia dónde deben apuntar sus baterías las empresas del sector.
¿Y por qué México tiene ese estatus? Con 16 millones de videojugadores representa un mercado de mil 200 millones de dólares, unos 15 mil 600 millones de pesos, poco menos que el presupuesto anual que se destina a ciencia y tecnología.
Nuestro país ya no está a años luz de las potencias como Estados Unidos o Japón, según estas cifras que son de las pocas existentes, porque no hay mucha certeza de esta industria en el país.
En México las consolas son las plataformas más redituables con compras por 455 millones de dólares, repartidas entre Microsoft Xbox 360, Sony Play Station 3, Nintendo 3DS, Nintendo DSi. También se encuentran las consolas online como XBLA, PSN y Wiiware.
La computadora personal sigue teniendo un lugar importante, ya que los mexicanos invierten 370 millones de dólares, de ellos 215 millones son para venta física de juegos y 155 millones para la adquisición de juegos online.
El peso del videojugador en Internet es creciente, ya que uno de cada cuatro internautas ingresa para entretenerse con algún jueguito, indica el estudio más reciente sobre los hábitos de los internautas de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Los juegos en línea multijugador ocupan el tercer sitio, con un valor de 120 millones de dólares, y por último las plataformas móviles, en las que gastan 85 millones de dólares.