El priísta Arellano dijo que el agro se cuida como a las mujeres
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 22
La aprobación de una demanda trascendental
para el agro mexicano, con el propósito de que el gobierno de Felipe Calderón libere recursos retenidos a los beneficiarios del Procampo, provocó un escándalo por críticas severas de diputadas al promovente de la iniciativa, por comentarios machistas.
La propuesta de Salvador Arellano (PRI) contenía todos los argumentos para ser respaldada por las fuerzas políticas representadas en San Lázaro. Demandaba al gobierno panista que entregue los fondos que se encuentran en las secretarías de Hacienda y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los cuales desde julio pasado deberían estar en manos de los beneficiarios del programa.
Entonces, se le ocurrió comparar el cuidado de las actividades agrarias con el de las mujeres. La reacción de las legisladoras obligó a la presidencia de la mesa directiva a borrar de la versión estenográfica el contenido de su dicho.
Las diputadas se sintieron ofendidas por el priísta cuando soltó: “…recuerdo palabras de ejidatarios de mi región, con todo respeto a las mujeres y a las diputadas: la tierra es como mujeres, hay que trabajarlas, hay que abonarlas, hay que darles el cariño necesario para que den productos sanos y buenos; eso es lo que manifestamos los campesinos, y por eso no abandonamos la producción”.
Antes, Arellano había puesto sobre la mesa el punto de acuerdo que finalmente se aprobó –con un buen cúmulo de votos en favor, pero bajo protesta–: simplemente decirles que nos apoyen, que respaldemos a los productores de México para que en esta iniciativa se exhorte a la Secretaría de Hacienda para que entregue los recursos económicos destinados al Procampo del ciclo primavera-verano 2012, por medio de la Sagarpa. Y se exhorta al titular de esta dependencia a hacer entrega de los mismos
.
Piden nuevo laudo a la JFCA sobre el SME
También, el pleno camaral aprobó por 145 votos en favor, 110 en contra y 199 abstenciones un punto de acuerdo para que el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade Salaverría, emita un nuevo laudo resolutivo que deje sin efectos el de agosto de 2010, a fin de acatar lo ordenado por el Poder Judicial de la Federación en relación con el juicio de amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Así, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe resolver lo relativo al patrón sustituto, previsto para casos en que nuevos dueños se hacen cargo de una empresa sin que ésta desaparezca.
María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), promovente del texto, afirmó que el fallo del Tribunal Colegiado pone en evidencia una serie de ilegalidades del gobierno federal contra los trabajadores del SME.
La legisladora argumentó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió sin demora un laudo por el que convalidó los argumentos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, declarando terminadas las relaciones laborales, y no aceptó que la Comisión Federal de Electricidad pudiera ser considerada patrón sustituto, a pesar de que realiza semejantes funciones y con la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro.
Sobre esas consideraciones, el tribunal concedió el amparo al sindicato porque la extinción del organismo resultó por causas de tipo económico, no de fuerza mayor, por lo que se ordenó emitir un nuevo laudo en el que se encuentran la reinstalación de los trabajadores, respeto a su contrato colectivo y pago de salarios caídos.