Faltan opiniones de diversas dependencias, dice comisionado
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 27
Las bases de licitación para televisión abierta no pueden estar listas para el 30 de noviembre porque faltan las opiniones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el precio, y la de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre límites de acumulación de espectro, entre otras definiciones que corresponden a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), como la forma en que se privilegiarán los elementos no económicos, como ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luego de participar en la 54 Semana Nacional de Radio y Televisión, el comisionado Gonzalo Martínez Pous destacó la complejidad que representa integrar las bases de licitación de frecuencias de televisión. Dijo que por ser la primera vez que se hace, requiere sumo cuidado técnico, jurídico y económico, por lo que no es posible poner una fecha para concluirlas.
Sin embargo, aseguró que la adjudicación a los ganadores se hará en los dos años que fijó la CFC de plazo para que pueda continuar la alianza de Televisa y Iusacell en el mercado de telefonía móvil.
Detalló que desde junio la Cofetel envió a la CFC un proyecto piloto para la licitación de frecuencias de radio en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y no ha devuelto la respuesta, por lo que en el caso de la licitación de televisión es muy difícil que en el tiempo que queda (al 30 de noviembre) la propuesta de televisión vaya a la CFC y regrese
. Puntualizó que lo mismo ocurre con la contraprestación que debe fijar la SHCP.
Ante la posibilidad de que alguna empresa presente amparos contra la licitación de frecuencias de televisión abierta, dijo que es un derecho constitucional. En la Cofetel estamos acostumbrados a enfrentar este tipo de recursos, pero por tratarse de casos de orden público y de interés social supongo que no habrá ningún juzgador que cuando se inicien los procedimientos otorgue suspensión alguna
.
La competencia dependerá de los participantes
Martínez Pous señaló que la competencia que surja de esta licitación para las dos televisoras incumbentes dependerá de lo que los propios participantes decidan adquirir, y dijo que la participación de Televisa y Televisión Azteca estará definida por la acumulación de espectro que marque la CFC.
Precisó que no existen las cadenas nacionales; lo que se concesionará son 306 frecuencias de televisión. Los interesados adquirirán desde una hasta 153 frecuencias. A lo que se le llama cadena nacional
se integra con 50 frecuencias; en la propuestas de licitación que hay hasta ahora los interesados escogen el número que quieren, porque eso da a los licitantes la libertad de elegir el modelo de negocios.
Ya pasamos la época en que el gobierno decidía el modelo de negocios de los servicios concesionados, la manera más moderna para licitar incluso el espectro público es a través de las propuestas combinatorias, donde ellos eligen si quieren 153 o 50 o 70. Hemos hecho un trabajo en la Cofetel y la Unidad de Radio que incorpora un criterio de función social, donde las frecuencias que están ubicadas en las mayores áreas de marginación y donde hay menos presencia de televisión, en la ponderación adquieren mayor valor para que esas frecuencias se vayan con aquellas que representan un mayor atractivo de valor comercial
.
Explicó que si lo que se quiere es que alguien tenga el mayor número de concesiones, hay que jugar con el factor cobertura; por eso es complejo: cuánto valor le pones a cada concepto y cada valor que se ponga debe ir sustentado por algún concepto o criterio de ley o de jurisprudencia para que sea viable. En el elaborado de todo eso se debe tener mucho cuidado desde el punto de vista legal y desde el económico para que la parte del dinero nunca pese más en la calificación que la no económica, porque se estaría cayendo en el supuesto que establece la corte que no puede ser así
.
Advirtió que el componente no económico se va a privilegiar, porque en la fórmula tienen 80 por ciento de la calificación que va desde la función social en las comunidades marginadas, hasta el uso de tecnología, tiempo de despliegue de la propuesta, todas las calificaciones financieras, y el 20 por ciento es sólo lo que corresponde al precio.
Reconoce la CIRT a Calderón
Dejaré de ser presidente de la República pero recupero con enorme gusto y dignidad mi rol amado de ciudadano mexicano, hijo orgulloso de esta tierra y en este carácter y en ese talante estaré siempre al servicio de ustedes
, afirmó Felipe Calderón al despedirse de los radiodifusores congregados en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.
El presidente de la CIRT, Tristán Canales, agradeció a Felipe Calderón por la certidumbre que generó en el sector, por los competidores legales e ilegales
que entraron a la industria, y aseguró que los radiodifusores le cumplieron a México, al presidente, y él les cumplió a los radiodifusores.
Durante la edición 54 de la Semana de la Radio y la Televisión, Calderón afirmó que su gobierno cumplió con dar convergencia, cobertura, calidad y certidumbre a las telecomunicaciones, y que en el mercado deben ser los precios y la inteligencia de los consumidores lo que domine y no otra cosa.
En seis años, dijo, luché incansablemente por lo que creí y por lo que creo, por un México en el que prevalecerá el estado de derecho será una nación libre y justa, un México que no pide clemencia ni caridad sino que confía en sí mismo
.