Pagará $11,920; en situación similar, 50% de empresas de Querétaro
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 34
Querétaro, Qro., 8 de noviembre. La secretaría de desarrollo sustentable del municipio de Querétaro dio a conocer que impuso una multa de 11 mil 920 pesos a la empresa Sam Won por operar sin licencia.
En dicha compañía un capataz coreano agredió físicamente a un trabajador mexicano el 17 de octubre. A raíz del escándalo en los medios, autoridades de diversos niveles de gobierno realizaron inspecciones y detectaron diversas irregularidades de protección civil, así como violaciones a los derechos laborales de los empleados. La empresa, proveedora de Samsung, fue clausurada el viernes pasado y reabrió el miércoles.
El titular de la dependencia municipal, Ramón Abonce Meza, dio a conocer este jueves que determinó aplicar a la empresa Sam Won una sanción equivalente a 200 salarios mínimos, que, según el funcionario, es la más alta.
Abonce Meza reconoció que 50 por ciento de las empresas ubicadas en el municipio de Querétaro carecen de licencia de funcionamiento porque no concluyeron el trámite para obtenerlo o ni siquiera lo iniciaron.
Destacó también que al revisar 70 por ciento de las empresas del municipio capitalino se detectó que 30 por ciento carecen de factibilidad de giro comercial, que deben renovar cada año.
El funcionario invitó a los empresarios a que regularicen su situación antes del 31 de marzo de 2013, o de lo contrario se les impondrán sanciones económicas hasta por 200 salarios mínimos.