Resultaron afectados 132 vuelos; la normalidad, al mediodía
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 39
Un denso banco de niebla provocó que la mañana de ayer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendiera sus operaciones por espacio de dos horas, con saldo de 132 vuelos afectados, de los cuales 38 fueron cancelados y 94 demorados.
Fuentes aeroportuarias explicaron que por la mañana la torre de control observó un banco de niebla y dictaminó que la visibilidad no era adecuada para la navegación aérea, por lo que las operaciones, tanto de despegue como de aterrizaje, fueron suspendidas de las 6:37 a las 8:34 de la mañana, hora en que comenzaron a salir los vuelos.
Las operaciones de aterrizaje se reanudaron a las 9:05 horas, según confirmó Jorge Andrés Gómez, vocero del aeropuerto. Durante el cierre de pistas, los vuelos con destino al aeropuerto capitalino fueron desviados a las terminales de Acapulco, Guerrero; Morelia, Michoacán; Veracruz; Guadalajara, Jalisco, y el Bajío, en Guanajuato.
Sobre el número aproximado de pasajeros afectados, fuentes de la terminal descartaron dar una cifra aproximada, aunque consideraron que se trató de cientos
, por tratarse de temporada baja.
Cabe señalar que el AICM moviliza diariamente entre 60 mil y 70 mil pasajeros.
La medida afectó principalmente a vuelos nacionales, de las aerolíneas Aeroméxico, Aeromar, Volaris e Interjet. Entre los destinos cancelados se encontraron hacia las ciudades de Guadalajara, Nuevo Laredo, Durango, San Luis Potosí, Poza Rica, Monterrey, Aguascalientes, Villahermosa y Veracruz.
Fue alrededor del mediodía cuando todas las operaciones en el AICM se desarrollaron con puntualidad.