Martes 13 de noviembre de 2012, p. 36
El grupo de alumnos paristas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llamado Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) solicitó a las autoridades judiciales dar celeridad a las pesquisas para detener a Luis Bravo, presunto responsable de la golpiza que sufrió el jueves pasado el estudiante Pedro Cortés Catorce.
Por la agresión se abrió la averiguación FGAM/GAM-1/T3/01974/12-11 en la coordinación territorial GAM 2, por el delito de lesiones dolosas por golpes.
El CEL informó que el parte médico preliminar no es favorable, pues al ser revaluado el estado del ojo derecho se encontró un fuerte derrame en el centro.
Tras descartar la cirugía, por el peligro que implica, se le inyectó una burbuja de gas para desplazar la hemorragia a los puntos ciegos naturales. Debido a la inflamación, no se encontró el lente de contacto que usa el estudiante.
El médico que lo atendió informó que el daño causado es permanente, pero hasta esta semana se podrá valorar la gravedad.
El bienestar de nuestro compañero, de 21 años, quien estudia creación literaria, se torna más difícil, pues sufre debilidad visual. Lamentablemente, hace un año y medio le diagnosticaron una extraña enfermedad congénita que le quitará gradualmente la vista, e incluso puede perderla en cualquier momento
, según un comunicado del CEL.
Indicó que el jueves 8 de noviembre, a las 20:30 horas, Cortés Catorce se encontraba en el café Internet cercano al plantel Cuautepec cuando, sigilosamente, Luis Bravo, integrante de un grupo estudiantil violento ligado a la rectoría llamado RED, lo sorprendió por detrás con un golpe en el rostro que lo tiró al suelo, donde lo pateó y golpeó durante algunos minutos, sobre todo en la cara
.
En un comunicado, la rectora Esther Orozco dijo que la institución a su cargo no puede hacer frente a grupos entrenados para la violencia, ya que las armas universitarias para resolver problemas son el debate, el conocimiento, el respeto y la tolerancia, las ideas y el apego a la legalidad
.