Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 3
Hangzhou. La Federación Internacional de Chi Kung para la Salud (CKS), que buscará promover esa disciplina como una forma eficaz de lograr el equilibrio físico y emocional, fue presentada en esta ciudad china.
El chi kung (qigong) se practicó durante siglos en monasterios para el combate. Hasta hace poco tiempo se empezó a difundir como una disciplina para la salud, gracias a sus enormes beneficios en esta área.
China ha visto en este adiestramiento la oportunidad de difundir una filosofía preventiva e integral de crecimiento personal y ha buscado darle su sello. De ahí la intensa actividad de jerarcas como Xiao Min, viceministra del Deporte de la República Popular China y vicepresidenta del Comité Olímpico Chino, quien fungirá como presidenta de la naciente federación internacional, con el respaldo de otros altos funcionarios chinos.
En Hangzhou se reunieron más de 90 asociaciones de 33 países con la finalidad de buscar estándares que unifiquen la enseñanza y la práctica de esa disciplina, para lo que se realizarán competencias internacionales con maestros y jueces reconocidos por la federación.
Práctica en Yucatán
Entre los asistentes a la ceremonia de presentación estuvieron el maestro Alfredo Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Chi Kung para la Salud, y Laurent Chabres, director de la Fundación para el Bienestar Natural, que ponen en práctica el chi kung entre los enfermos de la Clínica Fundebien del Estado de Yucatán.
Un amplio grupo de enfermos de cáncer que practica esa disciplina, bajo las instrucciones del maestro Fernández, da testimonio de los efectos benéficos de esa técnica. A unos les hizo ganar fuerza muscular y a otros les enseñó a modular la respiración. Uno de los beneficios es que todos han logrado la serenidad que les ha ayudado a sobrellevar su padecimiento. El experto ha impartido diversos talleres en varias ciudades de México.
Para Chabres, quien fue nombrado director del comité de mercado de la federación, la introducción del chi kung en las terapias de dicha clínica ha producido una mejoría notable en los enfermos, tanto física como emocional. Para mí es un honor representar a los pacientes de cáncer en la mesa directiva de esta nueva representación internacional.