Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titulares de cuatro asociaciones de atletismo denunciaron presunto desvío de recursos

No hay voluntad del nuevo gobierno para cambiar el deporte: Guevara

Tedremos que esperar más de lo mismo, advirtió la senadora del PT

Los denunciantes señalaron a Antonio Lozano y acusaron que sigue en funciones la FMA, cuando debió desaparecer desde 2010

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. a13

En lo que fue su primera conferencia de prensa, la senadora de izquierda y ex velocista Ana Gabriela Guevara consideró que no se observa ninguna voluntad del gobierno que tomará posesión en diciembre próximo, de que vaya a hacer cambios sustanciales en beneficio de los deportistas del país.

La verdad es que los veo como muy echados hacia atrás, como tibios, no sólo en el deporte, sino en otros ámbitos, y si bien han esbozado algunas propuestas sobre las actividades en el ramo, finalmente no hay transformaciones de fondo, por lo que supone que deberá esperarse más de lo mismo.

La legisladora acompañó a los titulares de cuatro asociaciones de atletismo del país –estado de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, Distrito Federal y Veracruz, quienes ayer presentaron una denuncia por el presunto delito de desvío de recursos y el funcionamiento simultáneo de la Federación Mexicana de Atletismo –que debió desaparecer– y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, contra el presidente de esos organismos Antonio Lozano.

Al respecto, el federativo comentó en entrevista telefónica que hasta ahora, casi a finales de 2012 y una vez comprobados todos los gastos del año anterior, no ha recibido ninguna observación de autoridad alguna, además de que descalifica a cada uno de las personas que lo denunciaron, porque no tienen la calidad moral para acusarme.

Foto
Guevara ofreció su primera conferencia de prensa como senadoraFoto Notimex

Explicó que hay facturas de la FMA –a la que renunció por inoperante–, porque debió comprobar gastos del ejercicio anterior, aparte de que hay alguna de una empresa que no sólo se dedica a los insumos alimenticios, pero que en oferta directa le dio los mejores precios a la FMAA, cuando eso debe someterse a una licitación.

Para la senadora del Partido del Trabajo, la situación que podría darse en lo que fuera su especialidad “sería como un iceberg del mal manejo que se hace de los recursos que se destinan al deporte en el país, que en la presente administración efectivamente se elevaron muchísimo, aunque de ninguna forma el hecho de que haya más dinero garantiza la obtención de mejores resultados”, como se vio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Guevara hizo hincapié en que el contralor interno de la Comisión Nacional de Cultura Fìsica y Deporte (Édgar Pérez) tendría que dar una explicación sobre los cheques que se expidieron en favor de ambas federaciones –cuando se supone que la primera debió darse de baja en 2010 y la segunda no está protocolizada oficialmente–.

Otro tanto debieran hacer el titular de las Conade, Bernardo de la Garza, y el responsable del fideicomiso CIMA, Alejandro Cárdenas, así como Blanca Beristáin, directora de Alto Rendimiento.