Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 20 bombardeos sobre la franja; abiertas, las puertas del infierno: grupo palestino

Israel asesina al jefe militar de Hamas y amenaza invadir Gaza

EU apoya el derecho de Tel Aviv a defenderse

Egipto ordena retirar a su embajador

Foto
Restos del vehículo en que viajaban Ahmed Jaabari, comandante del brazo militar de Hamas que gobierna la franja de Gaza, y un acompañante, atacado con un misil de precisión lanzado por IsraelFoto Xinhua
Foto
Momento del ataque al vehículo del jefe militar de las brigadas de Al Qassam, en imágenes tomadas de videoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 26

Gaza, 14 de noviembre. El ejército israelí mató este miércoles al máximo comandante del brazo militar de Hamas, Ahmed Jaabari, en un ataque selectivo con misil que hizo estallar su coche en la franja de Gaza. Además, nueve palestinos murieron y al menos 50 resultaron heridos en más de 20 bombardeos aéreos de Israel sobre Gaza, territorio gobernado por Hamas, en acciones que marcan la confrontación más grave entre Tel Aviv y el grupo desde la guerra de tres semanas ocurrida entre 2008 y 2009.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sostendrá una reunión de urgencia esta noche en Nueva York para analizar los ataques de Israel contra la franja de Gaza, informó la misión de Francia ante la ONU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la ofensiva israelí contra Gaza se llama Columna de Defensa, podrá durar mucho tiempo y no excluye enviar tropas terrestres a la franja. El gobernante se comunicó telefónicamente con el presidente estadunidense, Barack Obama. Fuentes de Tel Aviv y Washington dijeron que ambos gobiernos están en estrecha comunicación, y la Casa Blanca manifestó su apoyo a Israel y su derecho a defender su territorio.

Militantes palestinos lanzaron al menos 20 cohetes en dirección a Israel que, según la policía israelí, no causaron víctimas. La represalia palestina fue objeto de condena por Estados Unidos.

La operación Columna de Defensa comenzó con un ataque preciso contra el auto que trasladaba al comandante de las brigadas Al Qassam, ala militar de Hamas, el movimiento que controla Gaza y domina a una serie de grupos armados más pequeños.

Minutos después de la muerte de Jaabari, hubo una sucesión de bombardeos contra Gaza, mientras la fuerza aérea israelí atacó blancos seleccionados justo después de la puesta del sol, generando pilas de escombros.

Civiles corrían en busca de protección mientras la cifra de muertos crecía rápidamente. Nueve personas, incluidos tres niños, fallecieron, dijo el Ministerio de Salud, y cerca de 50 resultaron heridas.

Hamas respondió de inmediato asegurando que los asaltos israelíes han abierto las puertas del infierno, y poco después el líder del grupo palestino hizo un llamado a los estados árabes, especialmente a Egipto, para que detengan la incursión bárbara de Israel.

Egipto, cuyo nuevo gobierno islamita respeta el acuerdo de paz de 1979 con Israel, condenó las incursiones en Gaza como una amenaza a la seguridad regional y retiró a su embajador de Tel Aviv. También llamó al enviado israelí en El Cairo para protestar formalmente.

Rusia, en tanto, llamó a poner fin a las incursiones.

La Operación Plomo Endurecido, (2008-2009), comenzó con una semana de ataques aéreos y bombardeos, seguidos de una invasión por tierra en la franja costera bloqueada y rodeada por mar por navíos israelíes. Unos mil 400 palestinos y 13 israelíes murieron.

Hamas dijo este miércoles que Jaabari murió con otro pasajero cuando su auto recibió el impacto de un misil israelí.

Imágenes desde Gaza mostraron los restos de un auto incendiándose mientras los equipos de emergencia sacaban lo que parecían ser partes de cuerpos.

Hoy entregamos un claro mensaje a la organización Hamas y a otras organizaciones terroristas, declaró Netanyahu. Y si hay necesidad las fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para ampliar la operación, agregó.

Israel ha declarado la guerra en Gaza y cargará con la responsabilidad de las consecuencias, respondió Yihad Islámica.

Comunidades del sur de Israel dentro del rango de ataque de Gaza estaban en alerta máxima, y se ordenó el cierre de las escuelas para el jueves. Alrededor de un millón de israelíes viven en el rango de alcance de los relativamente primitivos pero letales cohetes de Gaza, complementados en los últimos meses por sistemas de mayor alcance y más precisos.

Nos esperan largos días en el sur, comentó el brigadier general Yoav Mordechai, portavoz de la cúpula militar de Israel, a la televisión.

Consultado sobre si Israel enviará fuerzas por tierra, Mordechai señaló: si se requiere, existe esa opción.

El presidente de Israel, Shimon Peres, informó al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la operación, informó un comunicado de la presidencia israelí. Peres dijo a Obama que Jaabari era un asesino en masa y que su muerte era la respuesta de Israel a ataques con cohetes palestinos desde Gaza.

Abbas pide un encuentro de la Liga Árabe

Israel no está interesado en aumentar las llamas, pero durante los últimos cinco días ha habido constantes disparos de misiles contra Israel y madres y niños no pueden dormir en paz, afirmó Peres.

En la última confrontación, que pareció llegar a su fin el martes, más de 115 misiles fueron disparados desde Gaza al sur de Israel y aviones de su ejército perpetraron numerosos ataques.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió al secretario general de la Liga Árabe llamar a una reunión de urgencia del Consejo de la Liga para denunciar la peligrosa escalada israelí y la brutal agresión contra nuestro pueblo en la franja de Gaza.

Un diplomático de la Liga Árabe dijo a Reuters que la entidad realizará una reunión urgente para discutir el asunto el jueves o el sábado. El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, llamó a estados árabes, especialmente a Egipto, a detener el ataque.

Israel realizará elecciones generales el 22 de enero y Netanyahu ha prometido duras represalias contra Hamas. No obstante, Israel también mira con cautela la reacción del presidente egipcio, Mohammed Mursi, pues su facción gobernante, los Hermanos Musulmanes, son los mentores espirituales de Hamas.