Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México es hoy más justo, dijo el Presidente al inaugurar unidad del Hospital Infantil

Muchas críticas tendrán razón, pero cambiaron cosas para bien: Calderón

Destaca director del nosocomio los avances en atención médica por medio del Seguro Popular

Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, este miércoles durante la inauguración de la Unidad de Hemato-Oncología e Investigación del Hospital Infantil Federico GómezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 45

Muchas críticas podrán hacerse, algunas con razón, al trabajo que se ha realizado en este sexenio; pero también cambiaron muchas cosas para bien: una de ellas fue la salud, indicó el presidente Felipe Calderón, al inaugurar la nueva Unidad de Hemato-Oncología y de Investigación del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Hoy, dijo, México es un país más justo y más igual, pues la salud está al alcance, lo mismo para el pobre que para el rico, para el indígena que para el no indígena, para la gente del campo y para la gente de la ciudad, aseguró en una nueva ronda de inauguraciones de obras.

La del Hospital Infantil de México requirió una inversión de 305 millones de pesos, de los cuales 18 millones fueron aportados por el patronato del nosocomio y un millón de dólares adicionales provino de fundaciones para la compra de mobiliario. Ayer Calderón y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, develaron una placa y realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones, las cuales todavía lucen semivacías. Empezarán a funcionar en enero próximo, una vez que llegue el equipo médico.

Chertorivski aseguró que ya todo está comprado, así como realizados los trámites de contratación de 90 nuevos médicos y enfermeras que triplican la plantilla actual para la atención de niños con cáncer.

A este nosocomio llegan los enfermos a razón de uno nuevo cada día; es decir, explicó José Alberto García Aranda, director del Hospital Infantil de México, alrededor de 365 a 370 niños por año con diagnóstico de algún tumor maligno que requiere atención médica inmediata.

El médico resaltó que hasta hace una década sólo se atendía a 30 por ciento de los afectados. El 70 por ciento restante desertaba de los tratamientos porque no podían pagar. Actualmente, con el Seguro Popular, la mayoría accede a las terapias completas con un nivel de éxito de 80 por ciento, similar a la que logran los pacientes atendidos en hospitales del primer mundo, afirmó.

La Unidad de Hemato-Oncología duplica la capacidad de atención del hospital, pues cuenta con 40 camas de hospitalización, 25 lugares para dar tratamientos ambulatorios de quimioterapia y 12 nuevos espacios para aquellas que requieren estancias de los pacientes por más de 24 horas.

No existe en el hospital un área específica para que los pacientes reciban estas terapias como tampoco áreas aisladas necesarias para administrar medicamentos radioactivos. Lo que hacemos es enviar a los niños al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, pero tenemos que hacer cola, comentó García Aranda. Ahora, el Hospital Infantil de México, el primero de los institutos nacionales de salud de su tipo y con casi 70 años de existencia, contará con dos cuartos forrados de plomo para garantizar la seguridad de pacientes, familiares y trabajadores.

De igual forma se amplía la posibilidad de que los infantes que lo requieran sean sometidos a trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas para curarse del cáncer. Podrán ser atendidos tres niños al mismo tiempo.

En su discurso, Calderón señaló la importancia que en su gobierno ha tenido el tema de la salud, y sobre todo la de la población infantil. Por eso, dijo, la decisión de incluir en la cobertura del Seguro Popular, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, la atención médica integral de todos los tumores malignos que afecten a la población menor de 18 años de edad y de los cuales más de la mitad son leucemias.

No escatimamos recursos para ello y por eso los médicos ya no tienen que estar viendo cómo maximiza, cómo ahorra, y administra los medicamentos menos costosos, ya más pasadones. Hoy, pueden desarrollar su tratamiento a plenitud y eso acelera el aprendizaje y la investigación, indicó.