Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores de semillas se quejan de trabas

En diciembre, permiso para maíz transgénico: Syngenta
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 45

La empresa de agronegocios y biotecnología Syngenta confía en obtener el próximo mes la autorización para siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y poder operar en el ciclo otoño-invierno con la semilla, aseguró su director general, Javier Valdés González.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), Ángel Saavedra, apuntó que una barrera para la aprobación de los permisos ha sido la regulación actual y que el Acuerdo por el que se determinan los Centros de Origen y los de Diversidad Genética del Maíz, publicado recientemente, limita el desarrollo para poder llegar a zonas altamente productivas, lo cual ya se ha comentado al nuevo gobierno para que se trabaje en conjunto con la academia, la industria y los grupos legislativos para llegar a un buen consenso.

Explicó que la regulación no ha sido totalmente clara para las aprobaciones y que ello afecta no sólo a las empresas que aplican la biotecnología sino a otras instituciones. Son procesos largos, de mucha inversión para demostrar que la tecnología es útil.

Agregó que están a la espera de los permisos para Sinaloa en este año y para Tamaulipas en el primer semestre de 2013.

Al participar en el foro nacional de Políticas Públicas para la Seguridad y el Desarrollo Agroalimentario, representantes de la industria, funcionarios y legisladores coincidieron en la necesidad de fortalecer las alianzas público-privadas para dotar de recursos al sector.

José Cacho Ribeiro, coordinador del grupo de Granos de la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable (ALMA), estimó que se requiere invertir unos 56 mil millones de pesos hasta 2020, a razón de 7 mil millones anuales –adicionales a lo que ya se destinan–, para garantizar la autosuficiencia del país en producción de granos.