Funcionario israelí advierte que Haniyeh, líder de Hamas, será el próximo blanco
En la escalada de violencia mueren tres israelíes en localidad sureña, por 19 de la otra parte
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 33
Ciudad de Gaza, 15 de noviembre. Por primera vez en 20 años, este jueves fueron disparados dos cohetes desde la franja de Gaza hacia la capital israelí de Tel Aviv. Horas antes, un proyectil lanzado por el grupo palestino Hamas, gobernante en Gaza, mató a tres israelíes al norte de ese territorio, y son las primeras víctimas de Israel en esta nueva escalada de violencia cuyo saldo incluye 19 palestinos abatidos, entre ellos seis niños.
Aviones de guerra israelíes continuaron sus ataques contra blancos dentro y alrededor de Gaza. El ejército israelí dijo que ya hay luz verde para llamar a 30 mil soldados de la reserva luego de que ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que la operación israelí, Columna de defensa se prolongaría y no descartó la invasión terrestre.
A su vez, el ministro israelí de Transporte, Israel Katz, advirtió que el próximo blanco será Ismail Haniyeh, el jefe de Hamas, grupo que gobierna en Gaza, si continúa el lanzamiento de cohetes.
En Gaza fueron sepultados cuatro niños que murieron en la ofensiva israelí. Durante la noche del miércoles al jueves, aviones israelíes realizaron más de 25 ataques. Tres civiles palestinos murieron cuando uno de los misiles impactó el auto en que circulaban.
Egipto e Irán condenan la acción militar
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que los militantes palestinos pagarán el precio por disparar cohetes contra Israel. El ejército israelí dijo que se habían alcanzado 250 objetivos en Gaza, incluidos más de 130 lanzacohetes.
Egipto e Irán condenaron la acción militar de Israel. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a las partes a evitar una escalada, mientras la Casa Blanca reiteró su apoyo a Israel al afirmar que no existe justificación para la violencia de Hamas en Gaza, opinión a la que se sumó el gobierno británico.
Asimismo, Estados Unidos pidió a Egipto y Turquía que usen su influencia con los palestinos para poner fin a los disparos de cohetes.
Tras los ataques de Hamas contra Tel Aviv, la fuerza aérea israelí incrementó drásticamente los bombardeos en la franja de Gaza, informaron hoy medios locales. Esporádicamente se escuchaban disparos de cohetes en dirección a Israel.
Reportes sobre una ofensiva terrestre israelí presuntamente ya comenzada en la franja de Gaza fueron desmentidos tanto por los militares como por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tampoco se reportaron datos al respecto desde territorio palestino.
El conflicto, iniciado por Israel tras matar, el miércoles, al jefe de las Brigadas de Al Qassam, el ala militar de Hamas, Ahmed Jaabari, aviva un fuego ya encendido en Medio Oriente luego de dos años de revoluciones y una guerra civil en Siria.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, lideró las críticas de aliados palestinos contra los ataques israelíes.
El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, visitará Gaza este viernes con otros miembros del gobierno en una muestra de apoyo al enclave, según un miembro del gabinete. Israel prometió que la delegación no será atacada.
Israel afirma que su ofensiva responde a la escalada de ataques con los dos misiles lanzados desde Gaza hacia Tel Aviv. El nivel de bombardeos israelíes no ha alcanzado el punto registrado antes de su última invasión en Gaza, en 2008, pero las autoridades israelíes dicen que un ataque por tierra sigue siendo opción.
La policía israelí dijo que tres personas murieron cuando un cohete lanzado por Hamas impactó en un edificio de cuatro plantas en Kiryat Malachi, unos 25 kilómetros al norte de Gaza, en las primeras bajas israelíes en esta última etapa del conflicto en la zona.
A su vez, el grupo Yihad Islámica se atribuyó el lanzamiento de proyectiles que cayeron en Tel Aviv sin causar víctimas.
Las sirenas antiaéreas hicieron que los vecinos corrieran a buscar refugio en Tel Aviv, ciudad mediterránea que no había recibido el impacto de un cohete desde la Guerra del Golfo de 1991. Fuentes israelíes señalaron que uno de los cohetes cayó en el mar y el otro en una zona deshabitada de los suburbios de la ciudad.
Más de tres millones de personas viven en la zona metropolitana, lo que supone más de 40 por ciento de la población del país. Esta escalada tendrá un precio que el otro lado tendrá que pagar
, dijo Barak Obama en una aparición en televisión poco después del ataque.
Haniyeh instó a Egipto a ayudar más a los palestinos.
Tras asistir impotente al desarrollo de la Primavera Árabe, Israel se ha encontrado en el centro de un volátil nuevo mundo en el que Hamas espera que Egipto, gobernado por los Hermanos Musulmanes de Mohamed Mursi, sea su protector.
Los israelíes deben darse cuenta de que esta agresión es inaceptable y sólo llevará a la inestabilidad en la región
, advirtió Mursi.
El nuevo conflicto es el mayor desafío hasta la fecha para el compromiso de Mursi con el tratado de paz firmado en 1979 por Egipto e Israel, que Occidente considera la base de la paz en Medio Oriente.
En el funeral de Jaabari de este jueves, celebrado en Gaza, sus seguidores dispararon al aire para celebrar la noticia de las muertes israelíes, entre cantos de has ganado
, dirigidos a Jaabari.
Su cuerpo fue llevado por las calles envuelto en una sábana blanca manchada de sangre. Pero las figuras más importantes de Hamas no aparecieron por temor a que Israel los tuviera en la mira.
Hollande dialoga con Netanyahu
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sostuvo una reunión de emergencia la noche del miércoles para discutir la ofensiva israelí, aunque no adoptó acciones. Este día, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó la escalada de violencia en la región y se comunicó telefónicamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El presidente francés, François Hollande, inició conversaciones con el premier israelí y con otros líderes mundiales en un intento por frenar la escalada de violencia en la franja de Gaza.
Netanyahu aseguró este jueves que su ejército hará todo lo posible
por defender a los civiles palestinos de los ataques y aseguró que Hamas comete un crimen de guerra al escudarse en los ciudadanos.
La milicia chiíta del Líbano, Hezbollah, que tiene sus propios cohetes apuntando a Israel, denunció los ataques en Gaza como una agresión criminal
, pero se abstuvo de disparar.
La última guerra entre Israel y Gaza duró tres semanas entre 2008 y 2009, cuando Tel Aviv lanzó la operación Plomo endurecido. Esta incursión ocurre a semanas de las elecciones generales israelíes en las que, según sondeos, Netanyahu es favorito.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de agresión salvaje
la ofensiva israelí.