Su asistente personal asegura que estaba sano y se disponía a viajar a México cuando murió
El deceso del poeta ocurrió 12 días después del golpe de Estado perpetrado por Pinochet
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 35
Santiago, 15 de noviembre. El Nobel de Literatura, Pablo Neruda, el más insigne de los poetas chilenos, fue asesinado, reiteró Manuel Araya, militante comunista que hacía las veces de asistente personal, chofer y compañero de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto.
El 23 de septiembre de 1973 Pablo Neruda falleció en la clínica Santa María, al parecer por un cáncer de próstata, según la versión oficial de entonces, en cuyo recinto sería asesinado años más tarde el ex presidente Eduardo Frei Moltalva.
Doce días antes de la muerte del escritor, tuvo lugar el sangriento golpe de Estado donde encontró la muerte del presidente socialista Salvador Allende.
Desde ese momento comenzó una persecución del escritor y su esposa, Matilde Urrutia, razón por la que la pareja decidió salir rumbo a México el día 24 de septiembre, viaje que jamás se concretó.
Araya, sexagenario, insiste en su afirmación de que: Neruda fue asesinado por orden de Pinochet
, y al respecto ha entregado recientemente nuevos antecedentes del caso a la justicia, en el contexto de una investigación del ministro Mario Carroza.
En una entrevista radial, Araya reiteró que el poeta se encontraba en su casa de Isla Negra, frente al mar, donde no tenía seguridad. Pablo corría peligro, ya que la casa de la playa era asediada.
Incluso fue allanada por la armada y por el ejército.
Así fue como se decidió viajar a México, pero previamente iría a la clínica Santa María, donde se reuniría con los embajadores y las personas que le ayudarían a salir del país
, agregó.
Araya relató las dificultades que tuvieron que sortear para llegar a su destino final en Chile: Arribamos el día 23 a la clínica, cosa nada fácil, porque militares y marinos nos paraban e impedían avanzar. Hay 100 kilómetros de distancia y tardamos más de seis horas en llegar
.
El chofer de Neruda afirmó que el poeta estaba sano. Se encontraba bien de salud, lo propio de la edad, pero no estaba grave como se ha dicho en los medios. Ni siquiera el día de su muerte, fue sólo horas antes cuando ya en la clínica se empezó a sentires mal a causa de una inyección que le aplicó un médico
, explicó.
Todos los presentes pudimos comprobar el pinchazo en el estómago y a partir de ese momento se empezó a sentir mal. A mí me mandaron a comprar unos medicamentos, que supuestamente no tenían, momentos en que me arrestaron para posteriormente torturarme. Horas más tarde, Pablo Neruda murió
.
El asistente afirmó que la orden de asesinar al poeta vino de Pinochet, quien pretendía que no saliera de Chile
.
La intención de Araya es que se conozca su versión. Mi sueño era que se escribiera un libro y que todo el mundo pudiera conocer la verdad
.
Este sueño se cumplirá este 15 de noviembre, cuando Doble Asesinato de Neruda sea lanzado en el parque Cultural de Valparaíso. La obra ha sido escrita por Francisco Marín y Mario Casasús, quienes reconstruyeron la historia de Manuel Araya.
La versión, hasta ahora, no ha tenido un aval oficial y la Fundación Neruda, en manos de un grupo de particulares que ha librado muchas polémicas por su forma de actuar, la desmintió formalmente.