Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

18 Foro Eurolatinoamericano de Comunicación en Cádiz

Periodismo, en riesgo de desaparecer ante redes sociales, opinan expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 45

Cádiz, 15 de noviembre. El periodismo corre el riesgo de desaparecer tal como se conoce ahora ante la irrupción de las redes sociales en internet, advirtieron hoy aquí especialistas que llamaron a fortalecer la profesionalidad del oficio para evitar su extinción.

En el marco del décimoctavo Foro Eurolatinoamericano de Comunicación-Las instituciones en el fortalecimiento de la democracia, el periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson advirtió que hay una ruptura de las plataformas de comunicación tal como se conocen.

El modelo de negocio está quebrado y es irreversible, los jóvenes no leen periódicos o revistas como antes; cada vez que muere un suscriptor es la pérdida de un recurso no renovable, señaló.

Zepeda Patterson participó en el debate El periodismo de opinión y las redes sociales: la ruina y el relevo, donde dijo que debido a la alta penetración de redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, el periodismo está siendo alterado por una audiencia cada vez más activa con probada capacidad de movilización.

El mexicano, director del portal Sinembargo.mx, sostuvo que las redes sociales son una plataforma de poder político, opinión pública y medios, pero también pueden ser causa de manipulación. Ante lo cual, lo que está en juego es la legitimidad del oficio periodístico.

Aseveró que las redes sociales no sustituyen a la creación e importancia de las instituciones, pero son importantes. Puso como ejemplo que los trending topics o tendencias del momento se han convertido en la nueva agenda pública.

El salto de la censura y la estrechez de las oficinas de prensa

La subdirectora del diario español ABC, Montserrat Lluis, consideró que las redes sociales no son un medio de comunicación, sino de exhibición y que ciertas vías, como Facebook, sólo apoyan el deseo de aquellas personas que quieren tener un millón de amigos. Las redes sociales no encuentran su mayor valor por su generación de opinión razonada, dijo. Sin embargo, reconoció que la información que se genera en redes sociales permite saltar la censura y estrechez que imponen los gabinetes de prensa.

El periodista Pere Rusiñol, director de la revista Mongolia, lamentó que directivos de medios impresos, como El País, permitan la lectura libre en Internet de sus contenidos, cuando hay que pagar para tener el diario impreso, lo que va llevando a que menos lo adquieran.