Con creces
se superaron expectativas de reactivar la economía de todo el país, afirman
Ciudades como Cananea y Querétaro reportaron aumento de 300 por ciento en la facturación
Decepcionantes
, los descuentos, califica consultora; según una encuesta fueron de 10 a 20%
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 28
Los primeros informes de las 246 cámaras de comercio y organismos empresariales que participaron en El Buen Fin señalan que las ventas rebasaron los 140 mil millones de pesos, con lo que la expectativa de reactivar la economía de todo el país se cumplió con creces
y se superaron las cifras del año pasado de 106 mil millones, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Cocanaco-Servitur).
Precisó que algunas ciudades, como Cananea y Querétaro, reportaron aumentos hasta de 300 por ciento en sus ventas.
El presidente del organismo, Jorge Dávila Flores, sostuvo que los descuentos fueron de 10 a 80 por ciento, y que las tiendas por Internet ofrecieron rebajas hasta de 70 por ciento.
Sin embargo, la consultora Llorente y Cuenca calificó los descuentos de decepcionantes
y sostuvo que, de acuerdo con una encuesta, el promedio de las rebajas fue de 10 a 20 por ciento.
En la mayoría de los casos no fue suficiente para traer tráfico fuerte de consumidores a las tiendas
, sostuvo la firma.
En un comunicado de prensa, la Concanaco-Servytur aseguró que durante el programa se dieron promociones sin precedente
en comercio, servicios y turismo, así como en viajes de crucero, espectáculos, cines, teatros, televisión por cable, tiendas, mantenimiento para automóviles y hasta tortillerías, las cuales ofrecieron medio kilo extra de tortillas por cada kilo comprado.
Agregó que en la frontera norte continuaron las promociones y festivales para atraer a los compradores estadunidenses al lado mexicano, como en el caso de Nogales, Sonora, y que más de 9.5 millones de personas visitaron páginas de comercios, mediante el portal www.elbuenfin.org.
El organismo empresarial aclaró que se siguen recibiendo reportes y datos de todas las organizaciones públicas y privadas participantes en toda la República Mexicana, por lo que en los próximos días se tendrá un balance más preciso.
No obstante, de acuerdo con los datos de la consultora Llorente y Cuenca, por el momento El Buen Fin está muy lejos de parecerse al black friday” de Estados Unidos, aunque las condiciones de pago eran atractivas, con un máximo de 18 meses para pagar y cero por ciento de interés.
Según la consultora la tienda Sam’s Club tuvo el mayor tráfico de visitantes entre las tiendas encuestadas, ya que ofreció descuentos más atractivos (hasta de 30 por ciento) y un surtido más amplio de productos.