Prevalecen en el país elevado desempleo y crecimiento económico lento, afirma la Fed
abismo fiscal
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 31
Nueva York, 20 de noviembre. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, exhortó al gobierno y al Congreso a lograr un acuerdo para evitar el abismo fiscal
que, subrayó, constituye una amenaza considerable
para la economía del país.
“Congreso y gobierno tienen que proteger la economía del choque frontal del denominado ‘abismo fiscal’, que supondría una amenaza considerable a la recuperación y que, de hecho, según la Oficina de Presupuesto del Congreso y muchos observadores externos, devolvería a la economía a la recesión”, advirtió Bernanke en una conferencia en el Club Económico de Nueva York.
El presidente del banco central estadunidense sostuvo que los temores sobre el abismo fiscal ya están causando incertidumbre en los mercados financieros y posiblemente perjudiquen al crecimiento.
“La concreción de los aumentos automáticos de impuestos y recortes de gasto (público) que constituyen el precipicio fiscal podrían representar una sustancial amenaza a la recuperación. “Un shock fiscal de estas dimensiones podrían enviar a la economía nuevamente a la recesión”, subrayó Bernanke, citando informes de agencias del Congreso y opiniones de expertos.
El presidente estadunidense, Barack Obama, inició a finales de la semana pasada la primera ronda de conversaciones con líderes de ambos partidos en el Congreso, con el objetivo de evitar para el inicio de 2013 aumentos de impuestos y un recorte del gasto federal por unos 600 mil millones de dólares, combinación de fórmulas que popularmente se conoce como abismo fiscal
.
A la par, Bernanke destacó hoy la importancia también de comenzar 2013 con un acuerdo bipartidista para aprobar un aumento en el techo de la deuda, que actualmente se sitúa en 16.4 billones de dólares.
El objetivo, subrayó Bernanke, es “evitar cualquier posibilidad de un default catastrófico” como el que estuvo a punto de ocurrir en el verano de 2011, que redundó en una rebaja de la calificación crediticia de la agencia Standard & Poor’s, la cual por primera vez en la historia quitó a Estados Unidos la codiciada calificación AAA, pese al acuerdo de última hora para evitar el agujero fiscal.
Un fracaso a la hora de alcanzar un acuerdo a tiempo en esta ocasión podría suponer costos económicos y financieros más duros
, alertó Bernanke en su ponencia en Nueva York.
Pidió un marco creíble a largo plazo para poner el presupuesto federal en un camino sensato, pero advirtió que no se deben tomar medidas que innecesariamente se sumen a los obstáculos que enfrenta la economía.
Bernanke reiteró su advertencia de que caer en el abismo de 600 mil millones de dólares en reducciones al gasto del gobierno y alzas de impuestos podría minar la recuperación de Estados Unidos, y dijo que los temores sobre cómo se resolverán las negociaciones del presupuesto ya están afectando al crecimiento. Tal incertidumbre se incrementará con la discordia y la demora
, dijo Bernanke en el foro del Club Económico de Nueva York.
Reiteró que la Fed ve el crecimiento como decepcionantemente lento y afectado por amenazas de la crisis de la zona euro, una lenta creación de empleo y las dificultades del flujo de créditos, que según él está conteniendo la recuperación del sector inmobiliario.
La economía estadunidense creció 2 por ciento anual en el tercer trimestre y los economistas prevén que los tres últimos meses del año serán aún más débiles. La tasa de desempleo sigue elevada en 7.9 por ciento.
El jefe de la Fed dijo que la crisis financiera de 2007 a 2009 podría haber reducido temporalmente la tasa potencial de crecimiento de la economía de Estados Unidos, lo que explicaría en parte la inusual lentitud de la recuperación. Pero sostuvo que la serie de obstáculos
que enfrenta la economía parece ser una causa más importante, citando el daño al sector inmobiliario y a los mercados hipotecarios, y un fuerte endurecimiento del crédito.