Hasta 50 años de prisión a los feminicidas
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 35
Saltillo, Coah., 20 de noviembre. Tras aprobarse una serie de reformas penales y nuevas figuras jurídicas cuyos decretos firmó este martes el gobernador Rubén Moreira Valdez, en Coahuila el feminicidio ya se considera delito grave y se castiga hasta con 50 años de prisión.
También se penaliza la trata de personas y cualquier tipo de discriminación. Asimismo, las mujeres que sean despedidas o se les niegue educación por estar embarazadas podrán presentar denuncias penales.
La Ley contra la trata de personas prevé mecanismos para garantizar la vida, seguridad e integridad de las personas
y la reparación del daño mediante la incautación de bienes de quienes sean sentenciados por ese delito, dijo el gobernador.
Se consideran agravantes del feminicidio la violencia física o sexual, los antecedentes de amenazas y hostigamiento, y el abandono del cuerpo en la calle. El castigo aumentará cinco años cuando el feminicida tenga parentesco con la víctima.
Los delitos sexuales en perjuicio de menores de edad empezarán a prescribir cuando los afectados cumplan 18 años, a fin de que estén en condiciones de promover juicios sin presiones.
En el caso de violación, la pena podría ser hasta de 18 años de cárcel si la cometen profesores o ministros de culto.
Se decretó también una ley para castigar el fraude familiar y evitar que, ante reclamos de manutención obligatoria, el padre de familia oculte sus bienes.
Asimismo se modificó la Ley General de Ejecución de Sanciones a fin de eliminar la facultad del gobernador para otorgar preliberaciones a reos sentenciados. También se adecuó el marco jurídico estatal para los juicios orales, que podrán ser videograbados durante todo el proceso.