Homologar el laboratorio antidopaje ante la WADA, uno de ellos
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. a14
A una semana de ser sustituido en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), su director, Bernardo de la Garza, aseguró que se va satisfecho por logros como infraestructura, programas y resultados en el plano mundial –muchos de deportistas que alcanzarán su mejor nivel en los próximos años– y destacó la importancia de que el gobierno entrante analice y dé seguimiento a proyectos que están en proceso de concluirse.
Señaló dos asuntos que quedarán pendientes de su gestión: la inclusión de México en el sistema de deporte estudiantil estadunidense NCAA, que significaría el respaldo a un sector formativo, y la homologación del laboratorio antidopaje ante la Asociación Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).
Todas las acciones de la Conade tienen que ser revisadas por el equipo que llegue y nosotros podemos ayudar a hacer esa evaluación, sobre qué es lo que sentimos que ha funcionado bien, lo que puede mejorar. Si se corrigen algunas de las acciones que envuelven a ese programa en particular, sin duda también se tiene que dar
, indicó.
Si bien ha trascendido que De la Garza pretendería quedarse al frente de la Conade, el dirigente, quien ayer recibió el reconocimiento de un grupo empresarial con el que el organismo construyó conjuntamente 32 gimnasios públicos en diversos puntos del país, no negó ni confirmó su intención.
–¿Hay alguna posibilidad de que se mantenga en el puesto?
–Eso no lo sabe nadie. Creo que el gobierno entrante ha manejado bien ese tema, con mucho hermetismo para todos los nombramientos. Ha hecho bien en eso para que no se especule y ha sido positivo.
Acerca de las acusaciones de Ana Guevara como exponente de un grupo de atletas en torno a supuestos malos manejos de la Federación Mexicana de Atletismo, que estarían respaldados por la Conade, el dirigente subrayó la transparencia con que se revisa su gestión, que se inició en 2009.
Restó importancia a los señalamientos que apuntan hacia Antonio Lozano como el artífice de supuestas aplicaciones falsas de presupuesto respaldado por la Conade: “Podrá haber muchos dichos, lo que es un hecho es que hay un proceso formal de revisión de cuentas, de auditorías.
“Si alguien conoce realmente y tiene documentado que hay alguna irregularidad, por supuesto eso debe perseguirse y se tienen que deslindar responsabilidades, pero hasta ahora es un tema de medios de comunicación: no ha sido algo formal de que haya una acusación contra nadie.
Lo que puedo decir es que en las revisiones realizadas en la Federación de Atletismo no se ha detectado ninguna irregularidad, pero si nos la hacen ver, pues procederemos en consecuencia.
Sobre la eventualidad de que la comisión del Senado, en la que está Guevara pudiera citarlo, De la Garza comentó: “Normalmente también sucede en el deporte federado mexicano, que cuando alguien aspira a presidir una federación y no lo logra, asume una posición crítica y de señalamientos contra quien sí lo logró.
Independientemente de eso, si nosotros fuéramos llamados a una reunión de trabajo o comparecencia en el Senado o en la Cámara de Diputados, o donde fuera, vamos a acudir, a colaborar y a aclarar las cuestiones que sean necesarias. En este caso creo que no da para tanto, pero si los senadores deciden otra cosa, con mucho gusto atenderemos la solicitud
.