Concanaco y Walmart señalan que aún no tienen datos precisos sobre la facturación
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 31
Las grandes cadenas comerciales acapararon 80 por ciento de las ventas que el comercio logró durante El Buen Fin, mientras los pequeños y medianos negocios sólo comercializaron el 20 por ciento restante, señalan datos de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Jorge Dávila Flores, dijo que de los 148 mil millones de pesos en ventas (de acuerdo con cifras preliminares) que el comercio realizó entre el 16 y 19 de noviembre pasados, 80 por ciento (118 mil 400) correspondieron a ventas de las grandes cadenas comerciales.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y la empresa Walmart, dos de los principales participantes en el programa, no cuentan aún con resultados precisos
sobre las ventas que alcanzaron durante dicha campaña, a pesar de las cifras preliminares presentadas por Concanaco.
Luis Gómez, vicepresidente corporativo de Walmart para México y Centroamérica, y Agustín Yáñez, dirigente de la Antad, aseguraron que las ventas superaron las expectativas, al grado de que hubo tiendas donde se agotaron algunos productos, como televisores, pero descartaron que haya desabasto para la temporada navideña.
Aún no tenemos todos nuestros datos, toda la información consolidada, pero creo que las expectativas se sobrepasaron porque estuvo mucho mayor organizado, con mayor profundidad y alcance que dio oportunidad a muchos consumidores de acceder a ofertas y productos que no hubieran encontrado en algún otro momento
, comentó Luis Gómez, vicepresidente de asuntos corporativos de Walmart.
Todavía no tenemos los resultados precisos, pero a final de semana vamos a darlos. Lo que más se vendió fue electrónica y bienes de consumo duradero a meses sin intereses
, dijo Agustín Yáñez, dirigente de la Antad, a la que pertenecen 30 mil 365 tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, ambos entrevistados tras la premiación de organizaciones sociales por parte de la Fundación Walmart.
Dávila Flores descartó que vaya a haber un sobrendeudamiento de los consumidores ya que, dijo, los mexicanos saben comprar con inteligencia, además de que 64 por ciento de las compras se realizaron con pagos en efectivo.
Confiamos en la inteligencia y en la prudencia de los consumidores
, comentó.
Informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 200 denuncias de inconformidades de consumidores, de las cuales más de la mitad se resolvieron de inmediato
Pese a que la gran mayoría de los consumidores entrevistados por La Jornada durante recorridos por diversos centros comerciales consideraron que el programa no era más que mercadotecnia para incentivar el consumo y que prácticamente no hubo ofertas atractivas, Dávila señaló que los consumidores quedaron satisfechos y que el promedio de las promociones fue de 40 por ciento.
El año anterior, dijo, la encuesta de Profeco dio un resultado de 96 por ciento de satisfacción de los consumidores en cuanto a las ofertas que compraron, señaló.
Destacó que la capital del país aportó más de 10 por ciento del total de las ventas al registrar un monto de 15 mil 729 millones de pesos de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio (Canaco) Ciudad de México.