La sección 22 anuncia paro de labores en todo el estado y bloqueos
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 36
Oaxaca, Oax., 22 de noviembre. Pobladores de la villa de Mitla, en la región de los Valles Centrales, liberaron hoy por la madrugada a los cinco profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retenidos desde ayer por la tarde en el palacio municipal.
Una vez que los profesores llegaron al edificio sindical, en el centro de esta ciudad, la sección 22 liberó al presidente municipal de Villa de Mitla, Alejandro Galo Bautista Martínez; al tesorero, Ulises Monterrubio; a los policías Víctor Eduardo Hernández Martínez, Luis Mario Ruiz Juárez, José Luis Grijalva Serna y Luis Ramírez Méndez, y al fotógrafo Jorge Ronay Méndez.
El intercambio se realizó después de un diálogo entre los habitantes de ese municipio y funcionarios encabezados por Jesús Martínez Álvarez, secretario general de Gobierno; Manuel de Jesús López López, procurador de Justicia del estado, y José Antonio Iturribarría Bolaños, director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO).
En conferencia de prensa, Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 del SNTE, repudió la agresión del miércoles, cuando habitantes de Mitla dispersaron a golpes un bloqueo de profesores y retuvieron a cinco, a quienes amarraron, vendaron y exhibieron por las calles como responsables de los paros.
Pobladores de la villa de Mitla dijeron que el ataque fue dirigido por los priístas Esaú Quintero y Omar Santiago, miembros de la asociación civil Mictlán, junto con integrantes de iglesias cristianas y simpatizantes de la sección 59 del SNTE, quienes llamaron a la violencia por la estación de radio sin registro Estéreo Fandango.
Núñez Ginez anunció que el sindicato suspenderá este viernes actividades en todo el estado y efectuará bloqueos en los principales accesos a esta ciudad, en demanda de la cancelación de las escuelas o módulos irregulares que operan en la villa de Mitla priístas y miembros de la sección 59 del SNTE; la destitución del presidente municipal, Bautista Martínez, y del director del IEPO, a quienes responsabilizan de lo sucedido. Además, exigen que se encarcele a los agresores.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo lamentó el enfrentamiento. Oaxaca pierde. Nuevamente su imagen se ve afectada
, afirmó en palacio de gobierno.
Agregó que es necesario cambiar lo métodos de lucha (de los profesores), pues Oaxaca no va a cambiar
mediante la presión a las autoridades con la toma de calles, carreteras o plantones.
Dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigará los daños a bienes, especialmente a 17 vehículos de profesores de la sección 22 del SNTE.