Plantean que legisladores den la espalda a Peña Nieto durante su toma de posesión
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 13
La dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó anoche que legisladores de esta fuerza política no ocuparán la tribuna de la Cámara de Diputados durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Jesús Zambrano, dirigente del PRD, defendió la decisión al argumentar que el partido debe actuar a la altura de la responsabilidad que tiene al gobernar a 25 por ciento de la población nacional.
Entrevistado luego de participar en la presentación de la novela México entre la apatía y la tragedia, del comunicador Raúl Rodríguez, agregó que recientes encuestas revelan que 80 por ciento de las personas, más allá de lo que fue el proceso electoral, quieren ir para adelante y dar vuelta a la página, lo que no significa borrón y cuenta nueva.
La vuelta a la página es para ver qué podemos escribir en una página nueva, sobre nuevos capítulos en la historia del país.
Antes de que se diera a conocer esa decisión, en el sol azteca se daba por hecho que los legisladores de este partido no tomarían la tribuna de San Lázaro, pues incluso dirigentes de Izquierda Democrática Nacinal, una de las corrientes más radicales del perredismo, consideraron que esa medida está desgastada y es necesario recurrir a acciones de protesta más creativas.
Plantearon la posibilidad de que diputados y senadores den la espalda a Peña cuando se encuentre en el recinto parlamentario, entre otras opciones.
En corrillos del PRD corrieron versiones en torno a que las principales corrientes habrían pactado con los priístas una ceremonia tersa en la Cámara de Diputados. Zambrano dijo por la noche no tener conocimiento de tales señalamientos, y en todo caso quien tenga pruebas debiera presentarlas para el debate público, puntualizó.
Gilberto Ensátiga, integrante de la Comisión Política, se refrió a esas versiones y dijo que en caso de ser ciertas sería preocupante que el partido tenga líderes que incurren en prácticas que han hecho daño y contribuyen a una desconfianza generalizada.
Por otra parte, Emilio Ulloa, de Movimiento Ciudadano, y David Monreal, senador petista, afirmaron que será la próxima semana cuando ambos partidos definan las acciones que emprenderán el primero de diciembre.