Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 7
Ixtapa, Zihuatanejo. El viernes por la noche, en la cancha municipal de esta localidad, se rindió homenaje póstumo a Pedro Armendáriz hijo, con la entrega del Jaguar de Plata y la proyección de la cinta costarricense Asesinato en el Meneo, en el octavo Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), que se realizará a partir de hoy y hasta el primero de diciembre.
Con un emotiva semblanza de Pedro Armendáriz (1940-2011), en la que se afirmó que en la Playa la Saladita era su segundo lugar favorito en México y donde se esparcieron sus cenizas, unos mil 500 lugareños e invitados vieron la película de Óscar Castillo.
En el discurso preinaugural, el director del FICA, Víctor Sotomayor, dijo: Este festejo es por Pedro, que hizo de Ixtapa su segundo hogar; hizo teatro, televisión y fue productor, pero definitivamente el cine fue su pasión
.
Lorena Velázquez afirmó: Pedro fue capaz de desprenderse del figurón que fue su padre y hacer una carrera con personalidad propia y original; hizo grandes trabajos; nos llevamos muy bien
.
En su turno, el presidente municipal de Ixtapa, Éric Fernández, dijo: Pedro Armendáriz fue un gran enamorado de este lugar, donde le gustaba pasear por su playas y mercados; pasó aquí muchas de sus vacaciones
.
Otros reconocimientos
La periodista Sonia Riquer expresó: Tenía esa chispa espontánea de disfrutar la vida. Lo recuerdo como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y como el gran actor que fue.
Ixtapa es una de las tres sedes alternas del FICA que en esta edición forman parte del programa, junto con Taxco y Chilpalcingo.
La cinta La vida de Pi, del director Ang Lee, inauguró esta edición del certamen, con la presencia de Antonio Banderas. Además, se rindió homenaje a Santo el Enmascarado de Plata en las grutas de Cacahuamilpa y a la actriz Salma Hayek.