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Concretó el GDF el cambio más grande en el transporte público

Inaugura Ebrard dos corredores viales; durante su administración se construyeron 10

Constitución de 1917-Alameda Oriente y Tepalcates-Metro Tacubaya, las nuevas rutas

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El director de Servicios de Transportes Eléctricos, Rufino H. León, izquierda, y el titular de la Setravi, Armando Quintero, flanquean al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la presentación del nuevo esquema del servicio de trolebusesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 41

Con la puesta en marcha de 10 corredores de transporte público concesionado, el cambio de Sistema de Transportes Eléctricos, la expansión de Metro, Metrobús y Ecobici, así como la renovación de taxis, el Gobierno del Distrito Federal concretó el esfuerzo de movilidad en transporte público más grande que se haya hecho en la ciudad de México, afirmó su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, al dar el banderazo de salida a las unidades que circularán por los corredores Constitución de 1917-Alameda Oriente, y Tepalcates-Metro Tacubaya.

En el acto llevado a cabo en la Casa de Cultura Quinta Colorada, de la primera sección del Bosque de Chapultepec, el mandatario señaló que con estos dos corredores se llega a diez, los cuales son adicionales a los proyectos que traíamos, no estaban contemplados, a diferencia de la expansión del Metro en casi 26 kilómetros, del Metrobús, de Ecobici y la renovación de taxis.

El secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, amplió que con estos diez corredores se da servicio a más de 928 mil ciudadanos y se logran ahorros en tiempo de casi 230 mil horas/pasajero diarias en transporte, y en la emisión de gases efecto invernadero, de 86 mil 600 toneladas anuales, ya que se sustituyeron las viejas unidades de microbuses por autobuses.

Detalló que los corredores Constitución de 1917-Alameda Oriente, con una extensión de 12.2 kilómetros, y Tepalcates-Metro Tacubaya, con un trayecto de 22 kilómetros, mejorarán la calidad de traslado de 105 mil pasajeros cada día, ya que se incorporarán 116 autobuses de última generación en sustitución de 147 microbuses obsoletos.

Quintero Martínez recordó que la Asamblea Legislativa aprobó el programa de modernización del transporte y movilidad del sistema de transporte público concesionado, en el que se propone llegar hasta 40 corredores, lo que representa 80 por ciento de la movilidad de la ciudad de México.

Esta administración cambió la visión tradicional del transporte y sus infraestructuras, desarrollando soluciones desde la perspectiva de la movilidad, la equidad, la justicia social, de género y de mejoramiento ambiental, resumió Quintero Martínez.

Más tarde, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó en el depósito Tetepilco del Sistema de Transportes Eléctricos, ubicado en la colonia San Andrés Tetepilco, delegación Iztapalapa, el nuevo esquema de operación de la Red Trolebús, el cual entrará en funcionamiento el primero de diciembre con cuatro corredores Cero Emisiones, con los que se llegará a siete.

Ahí, Marcelo Ebrard, señaló que en estos seis años se trabajó de manera conjunta con la Alianza de Tranviarios para modernizar un sistema de transporte que se encontraba abandonado y en riesgo de desaparecer.

Hay mucha gente y muchos personajes que sostienen que esto no se puede hacer, y una muestra de ello es lo que hicieron con Luz y Fuerza del Centro; la destruyeron y acabaron con los derechos de los trabajadores de un solo golpe de la noche a la mañana. Una solución muy injusta. Aquí, con el sindicato hicimos un plan conjunto para llegar adonde estamos el día de hoy, pero sin afectar a la gente, a los operadores, señaló.