Operación para garantizar la seguridad nacional
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 7
Para garantizar la seguridad nacional
, el primer minuto de este sábado tomaron posesión los nuevos titulares de Gobernación, Miguel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Seguridad Pública federal, como encargado de despacho, Manuel Mondragón y Kalb.
Como ocurrió durante la transmisión de poderes entre Vicente Fox y Felipe Calderón, a la media noche del 30 de noviembre los funcionarios salientes entregaron el control de la administración a sus sucesores. De acuerdo con el abogado Juan Rivero Legarreta, esta transmisión de responsabilidades es una costumbre que tiene apego a la legislación mexicana. El litigante y profesor de derecho señaló que las designaciones están sustentadas en las atribuciones que da la Constitución al jefe del Ejecutivo para remover y designar libremente a los secretarios de despacho.
Al filo de las 24 horas de ayer, de manera simultánea en las cuatro secretarías se efectuaron las ceremonias de entrega de mando: en Gobernación, Alejandro Poiré a Osorio Chong; en la Sedena, el general de división Guillermo Galván Galván dejaba el mando del Ejército y la Fuerza Aérea en manos del también divisionario y ex oficial mayor de esa institución, Salvador Cienfuegos Zepeda.
En Seguridad Pública, Genaro García Luna entregaba su despacho y el mando de la Policía Federal, que cuenta con más de 36 mil elementos, a Manuel Mondragón y Kalb, ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.
El almirante Francisco Saynez Mendoza hacía lo propio en la Secretaría de Marina, y dejaba el mando de la institución al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien se desempeñaba como jefe de ayudantes de Saynez.
Por lo que hace a la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez concluyó sus funciones y la institución quedó bajo la responsabilidad del subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Alejandro Ramos Flores, hasta que el Senado autorice la designación de Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo.