Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El periodista Andrés Ruiz dio a conocer la obra de Elena Sevilla en la FIL

Cada relato de El silencio de las amantes muestra una porción del alma femenina
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 6

Guadalajara, Jal., 1º de diciembre. El periodista Andrés Ruiz, contralor de edición de La Jornada, presentó el libro El silencio de las amantes, de la escritora Elena Sevilla, en el salón Agustín Yañez de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El volumen en un mapa de la debacle social y la pérdida de valores sociales ante los problemas de las mujeres, comentó Ruiz sobre la obra de la escritora egresada de la escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Buen número de estudiantes se dio cita a la presentación del libro, lo que llenó de gozo a la escritora que dedicó gran parte de su discurso a alabar a esos jóvenes, que de seguro dejaron su lugar de confort y se tomaron la molestia de venir a entender el mundo de las letras.

Andrés Ruiz resumió las historias de vida que comparten los personajes dentro de los cinco cuentos del libro. Detalló que cada relato muestra una porción del alma femenina que siempre incita a preguntar y preguntarse por los detalles de la vida sin olvidar su contraparte, que es la parte de las mujeres que se resigna siempre a una vida habitual, sin riesgos intelectuales.

“El libro –abundó el periodista– es un acto de rebeldía ante el conformismo actual de una sociedad que carece de ambiciones; de esa manera, aprender es un acto de humildad en el que uno acepta su falta de conocimiento y abre una nueva ruta de vida.”

El libro de Sevilla está cargado del dolor de las relaciones humanas tormentosas que marcaron siempre la vida de la autora, quien reconoce haber tenido una infancia llena de carencias, en la que lo único que nunca faltó fueron ganas de salir adelante, dentro de una sociedad que siempre se encargó de marginarla.

Jóvenes, jamás dejen de perseguir sus sueños, porque esa actitud nos borra del mapa. Aprendan siempre de su dignidad como personas, aprendan de este libro, en el que seguro habrán de reconocerse. Y, hombres, comprendan en el libro nuestra forma de pensar.