El argentino se acerca a un gol del récord de Gerd Müller
Los Colchoneros alargan mala racha ante Real Madrid en el derbi
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. a14
Barcelona, 1º de diciembre. Lionel Messi volvió a lucirse con un doblete y quedó a un paso del récord absoluto de goles en un año natural: alcanzó 84 anotaciones y quedó a uno de los 85 conseguidos por Gerd Müller en 1972.
El juego fue perfecto para el Barcelona, que consolidó su liderazgo en la liga española con una fiesta de goles y un aplastante marcador de 5-1 sobre el Athletic de Bilbao.
El equipo dirigido por Tito Vilanova celebró otra goleada y así confirmó el récord de mejor inicio de una temporada liguera.
El conjunto azulgrana cosecha 13 victorias y un empate; así superó al Real Madrid de Radomir Antic en la temporada 1991-92, que había impuesto marca de 12 triunfos y una igualdad.
El club catalán volvió a asegurarse una jornada más como líder solitario y se separó a seis unidades del Atlético de Madrid y se mantiene a 14 del Real Madrid, dos equipos que se enfrentaron luego en el clásico de la capital española.
Messi anotó al aprovechar el desorden del Athletic, hizo daño con una jugada rápida de contragolpe: pase largo de Xavi y definición con clase de La Pulga.
A 20 minutos del final, Messi volvió a lucirse en el Camp Nou. El argentino recogió un pobre control de Jordi Alba y ejecutó un disparo seco, imposible de controlar para Iraizoz.
El argentino ya suma 21 tantos en el campeonato y lo separa un abismo de sus inmediatos perseguidores en la tabla de artilleros: Cristiano Ronaldo (12) y Radamel Falcao García (11).
Por su parte, Real Madrid derrotó 2-0 al Atlético en el derbi capitalino, en un duelo en el que los de José Mourinho se jugaban gran parte de sus opciones de seguir en la pelea por el título; fue muy difícil, ante unos colchoneros en racha y que prolongaron su maldición en los derbis, donde no ganan desde hace 13 años.
En otro duelo, la Real Sociedad, con gran actuación del atacante mexicano Carlos Vela, vino de atrás para remontar y golear 5-2 al Valencia, donde juega Andrés Guardado.
Vela fue el jugador más activo en la primera mitad, creó algunas acciones y habilitó a sus compañeros. A los 64 minutos nuevamente se hizo del esférico y asistió a un solitario Ifrán, quien no desperdició la ocasión para transformar el 3-1 ante la pronta respuesta del técnico Mauricio Pellegrino, quien realizó dos cambios, entre ellos el ingreso del mediocampista Guardado (65), quien poco pudo hacer para que su equipo revirtiera la situación.
Vela además sufrió un contacto dentro del área con el que se marcó la pena máxima, que cobró con éxito el propio mexicano, para el 5-2 final.
Esta derrota para el Valencia costó el puesto del técnico argentino Mauricio Pellegrino.
Por otra parte, Javier Aguirre externó su confianza en que el Español pueda revertir la situación de estar en zona de descenso y finalmente lograr la permanencia en la primera división. Este domingo el Vasco dirigirá ante el Granada.