Derrames han afectado aguas brasileñas
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 30
Nueva York, 1º de diciembre. Chevron logró que la justicia de Brasil levantara la suspensión de actividades de explotación en el país y trabaja con los órganos de supervisión del área para volver a la actividad, dijo el sábado un portavoz de la compañía petrolera estadunidense.
Chevron está satisfecha con la decisión de la justicia del 27 de noviembre, que rechaza la medida cautelar
de suspensión de sus operaciones en Brasil, dijo la empresa en un comunicado enviado por correo electrónico. El grupo trabaja con las agencias reguladoras para reiniciar su labor con seguridad
, agregó.
En noviembre de 2011 hubo un derrame de más de 3 mil barriles de crudo en aguas profundas del Atlántico, en el campo Frade, 370 kilómetros al noroeste de Río de Janeiro, explotado por Chevron.
Un derrame menor ocurrió luego en la zona en marzo pasado, tras lo cual Chevron decidió suspender su producción.
Así el estado brasileño sancionó a la Chevron por considerar que fue negligente y pudo haber evitado el derrame.
En agosto, la justicia brasileña ordenó a Chevron y Transocean, una de las principales operadoras de sondas petroleras en el mundo y que actuaba en Frade, suspender sus operaciones de extracción y transporte de petróleo en Brasil a raíz de los derrames. La compañía apeló.
En septiembre pasado Chevron pagó una multa de 35.1 millones de reales (unos 17.5 millones de dólares al cambio de entonces) por el derrame y que corresponden a 24 infracciones.