Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Presentan libro de Calderón Alzati sobre los comicios de 2012
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 22

Durante la presentación del libro Geografía de las elecciones presidenciales de México 2012 –realizado por Enrique Calderón Alzati–, el ex diputado federal Jesús González Schmal consideró que dicha obra es el único antídoto que tenemos contra la utilización maligna de la informática por quienes la usan como instrumento para alterar el resultado electoral, toda vez que dota al lector de elementos para tener conciencia de dónde pueden estar en un futuro próximo las maniobras y maquinaciones en un proceso de esa naturaleza.

Apuntó que la fotografía de cómo se hacen estas trampas electorales queda revelada en un estudio de la calidad que nos entrega ahora Calderon Alzati.

La obra, realizada en coautoría con Beatriz Hernández Avilés y Servando Calderón Alzati y editada por La Jornada, se presentó el pasado viernes en Casa Lamm.

González Schmal subrayó como un valor del estudio que desagrega los resultados a puntos municipales, lo que permite visualizar cómo se confeccionan y cocinan estos movimientos electorales.

¿Dónde está el error?

Destacó como uno de los principales hallazgos la diferencia del Censo de Población y Vivienda 2010 sobre el número de hombres y mujeres en edad de votar contra la lista nominal de electores.

Hay una diferencia de 2 millones 160 mil votos. La lista nominal de electores dice que se inscribieron 79 millones 360 mil mexicanos de más de 18 años, mientras que el censo de 2010 registra que 77 millones 200 mil son mayores de 18 años, detalló.

Y citó la obra: Esto nos lleva a pensar que algo no está bien. ¿Se trata de un error de la Dirección General de Estadística del Inegi? Difícilmente. ¿Es acaso un error de conteo en el IFE o se trata de la generación de credenciales para votar?

El simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aludió a la imparcialidad del estudio, la cual queda manifiesta cuando se refiere a la explicable retracción de los partidos de izquierda en los estados de Baja California Sur, Zacatecas y Michoacán.

Esto es una autocrítica que nos debemos hacer los partidos de izquierda; es científico este dato y refleja que en estos lugares la retracción para la izquierda sí se puede deber a una decepción de los ciudadanos respecto a nuestros propios gobiernos.

A su vez, Calderón Alzati se dijo satisfecho con la obra y confió en que sirva para que los partidos políticos lo analicen y puedan ver cosas que quizá no habían sido tan claras. Cuando en un estudio logramos concentrar los votos de cada municipio (son 2 mil 560 municipios), esto nos permite comparar la parte electoral con la parte socioeconómica. Esa es la aportación.