Por tercer año combatirán comercio ilegal
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 18
Washington, 7 de diciembre. México y Estados Unidos anunciaron hoy la implementación de un programa conjunto para atacar la proliferación y venta de productos piratas durante la época navideña, informó hoy la Oficina de Aduanas y Migración (ICE).
Este será el tercer año consecutivo que ambos países trabajarán de manera conjunta en la operación Fraude navideño (Holiday hox), al amparo de la cual en 2011 se decomisaron casi 67 millones de dólares en productos piratas.
La cifra significó un incremento de más de 200 por ciento respecto a los 29 millones de dólares que fueron incautados en 2010, según la información proporcionada por ICE.
El año pasado México logró decomisos por casi 10 toneladas de productos falsificados, con un valor de casi 24 millones de dólares, como resultado de cientos de decomisos en sus puertos terrestres fronterizos.
La protección de los derechos de propiedad intelectual es prioritaria en temas comerciales y una operación como esta protege a comerciantes y consumidores
, dijo Al Gina, comisionado para comercio internacional de la Comisión de Protección al Consumidor.
Por Estados Unidos participarán la Oficina de Protección Fronteriza (CBP), el Servicio Postal y la Comisión de Defensa y Protección del Consumidor, además del ICE.
La operación durará hasta el 26 de diciembre y como parte de ella se intensificarán las revisiones en los puertos fronterizos, así como las ventas a través de la red Internet.