Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 26
Morelia, Mich., 8 de diciembre. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa aceptó que 27 millones de pesos que aportó este sábado a la Fundación Teletón se obtuvieron del ahorro del programa emergente de austeridad aplicado durante los 10 meses que lleva su gobierno.
El donativo realizado por el mandatario priísta ocurre en medio de la crisis financiera que vive Michoacán debido al endeudamiento que dejó la anterior administración estatal, encabezada por el perredista Leonel Godoy Rangel.
Desde el inicio de su gestión, Vallejo declaró reiteradamente que había recibido las arcas vacías, incluso en varias ocasiones dijo que no había para pagar el sueldo de los empleados del Poder Ejecutivo.
Se habló que la administración de Godoy había dejado una deuda que rebasaba los 30 mil millones de pesos por lo que hace apenas unas semanas se tuvieron que restructurar los empréstitos y adquirir una nueva deuda para el pago de proveedores, contratistas y prestadores de servicios.
El mandatario michoacano pidió en reiteradas ocasiones al gobierno federal de Felipe Calderón que rescatará financieramente al estado porque prácticamente la obra pública municipal se había suspendido por falta de recursos.
La crisis económica alcanzó también a varios gobiernos municipales, entre ellos Churintzio y Susupuato, que a mediados del presente año tuvieron que cerrar las oficinas del ayuntamiento porque no tenían dinero para pagarle a los empleados ni para los gastos de operación.
Este sábado, al hacer entrega del donativo en la ciudad de México, Fausto Vallejo comentó: “En Michoacán casi no hay buenas noticias, sin embargo la creación de un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) es algo extraordinario. En el estado hay 27 mil personas de menos de 19 años con alguna discapacidad.
El pasado 3 de octubre, las bancadas del PRI y PAN en el Congreso local, aprobaron la construcción de un CRIT-Teletón en Morelia, el cual costará al erario estatal 40 millones de pesos al año, además de la donación del terreno y la construcción del inmueble, que se espera inicie en 2013.
Ese día, la fracción perredista se abstuvo de emitir su voto, luego que los legisladores priístas se negaron a duplicar el presupuesto de 13 millones de pesos anuales para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), dependiente de la Secretaría de Salud estatal.
Los legisladores del sol azteca argumentaron que el CREE atiende 90 mil pacientes al año en sus más de 67 unidades, mientras que el CRIT dará servicio apenas a mil pacientes en el mismo periodo, por lo que no representa una solución integral. Reprocharon al gobierno estatal que pretenda hacer esos gastos en medio de la crisis financiera.