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Se perderían 125 mil empleos con más impuesto a los refrescos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 33

Aplicar un impuesto adicional a los refrescos provocaría una caída de 26 por ciento en el consumo de la bebida en México y una pérdida de 125 mil fuentes de trabajo en todos los sectores involucrados, aseguró la directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Lorena Cerdán.

La industria tendría afectaciones importantes en toda la cadena de valor, ya que esta industria tiene origen en el campo, con los productores de azúcar, en los empaques y comercio en tiendas, indicó. Por ello, dijo, el impuesto sería regresivo, ya que afectaría a los sectores económicos menos favorecidos, que son los que más consumen refrescos.

Para la representante de la industria esta iniciativa no es la adecuada para combatir el problema de obesidad y sobrepeso, y lo que se debe hacer es promover cambios en los hábitos de consumo, como alimentación balanceada y actividad física.

La única forma en que podremos lograrlo es si en el sector público y privado actuamos en la misma dirección y proveemos a los consumidores de información y productos que les permitan tener un estilo de vida saludable, sostuvo. Insistió en que la aplicación de este gravamen promovería un mercado paralelo, pues los consumidores buscarían alternativas de consumo.