Con el canal mapuche se cumple la ley de servicios audiovisuales
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 23
Buenos Aires, 10 de diciembre. La primera señal televisiva de los pueblos originarios Wall Kintun (Mirar Alrededor), comenzó sus transmisiones a las cero horas del sábado pasado luego de un festival de lanzamiento en el Centro Cívico de Bariloche, Río Negro al sur del país donde se vivieron momentos de fuerte emoción.
Wall Kintun,el canal de la Comunidad Mapuche trasmitió Visión Indígena, un programa realizado por comunicadores de distintos pueblos originarios, sobre sus comunidades.
Es la primera experiencia así en América Latina, dijeron los oradores, quienes realizaron este primer programa que se vio en distintos lugares del país.
Miles de argentinos siguieron la primera emisión, por el Canal 2 de aire de Bariloche.El canal mapuche es la expresión de lo que ya se está cumpliendo de la ley de servicios audiovisuales, incorporándolo a los programas de los dos cables de la ciudad, AVC y BTC. Por decisión de sus creadores se emite en Internet, en el sitio www.originarios.org.ar.
Inalen Antillanca (productora ejecutiva) y Nehuen Loncoman (productor técnico) de la comunidad fueron los presentadores de Visión Indígena.
Éste es un momento histórico de enorme emoción que marca un antes y un después en cuanto a democratizar la palabra y a la visibilidad de nuestra cultura y nuestro pueblo
, dijo Antillanca.
Visiblemente emocionada añadió que se busca construir, en conjunto, una sociedad más justa, con más verdad y con más pluralidad de voces
.
A su vez, Loncoman recordó que el canal llega después de una larga lucha del pueblo mapuche y de ser parte de un momento histórico en la comunicación de los pueblos originarios para contar nuestra verdad. Ahora contamos con esta herramienta tan importante como es el canal de televisión, que fortalecerá a futuras generaciones, para que puedan vivir en una sociedad más justa y haciendo uso de todos sus derechos
, señaló.
Hablaron también el productor televisivo, Pablo García, (asesor de Wall Kintun) y Andrea Conde, directora de Proyectos Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación afirmó esto es la ley de Comunicación Audiovisual: dar voces a los que no tienen voz. Los pueblos originarios construyen un medio por primera vez en Argentina y expresan todo en su propia voz, honrando el sentido de esta ley de democratizar la palabra, incluir y dar derechos
.
La misora es parte del artículo 151 de la ley, que reconoce el derecho de los pueblos originarios a acceder a radios AM y FM, y un canal de televisión abierta. La licencia oficial pertenece a la Comunidad Buenuleo de Bariloche, que autorizó su administración a una cooperativa de jóvenes comunicadores mapuches.
Quizá nada, como este hecho, explique mejor el sentido profundo de la ley de medios de Comunicación Audiovisuales” que este símbólico amanecer con la televisión mapuche, dijo Antillanca.
El canal Wal Kintun emitirá una producción propia, con contenidos de los barrios más postergados y sufridos de Bariloche y temas sobre el desarrollo de las comunidades indígenas en la región, la resistencia cultural y otros aspectos ignorados por la sociedad argentina hasta ahora.
También contarán con realizaciones del Banco Único de Contenidos Audiovisuales (Bacua), fomentado por Televisión Digital Abierta (TDA) y producciones de Canal Encuentro, y otras entidades; cine de derechos humanos; producciones de otras comunidades de provincias como Jujuy, Chaco, Salta y Chubut, y programas del Canal 10 de la provincia de Río Negro.
En tanto y detrás de todo el escándalo mediático sobre la negativa del Grupo Clarín a cumplir con lo que marca el artículo 161 de acabar con su posición monopólica y adecuarse a las nuevas reglas que ya otros grupos empresariales han aceptado, está esta realidad sobre lo que se ha podido avanzar desde que el Congreso votó la ley en 2009.
Desde entonces y escalonadamente se han abierto 20 radios de pueblos originarios en el interior del país, 130 en escuelas; 50 universidades nacionales pueden tener su propia señal de televisión. Se adjudicaron más de 365 licencias de AM y FM y hay ya por lo menos 800 concursos públicos para frecuencias de radio.
Una parte del espectro radioeléctrico se reservó para organizaciones sin fines de lucro y más de mil 150 frecuencias para radios municipales y se habilitó la inclusión de cooperativas de servicios públicos en todo el país.
Otro tema importante es que la ley exige e incentiva la producción local, por lo cual se han generado dos mil horas de contenidos televisivos,mediante los planes de fomento del Estado y hay más de tres mil proyectos ya presentados en todo el país.
Esta verdadera revolución mediática, ocultada por los medios masivos de información privados, que son mayoría aquí, ha permitido desde 2009 filmar 150 películas nacionales por año, incluyendo documentales, y varias han recibido premios internacionales. La industria audiovisual genera cien mil puestos de trabajo en el país por año, señalron las autoridades de cinematografía.
Además el fomento de la producción local de contenidos logró que hayan aparecido producciones en el interior con participación de autores y actores locales, lo que no existía aquí, además de las reglamentaciones publicitarias.
Es un cambio de eje, un giro necesario en todo el continente
dijo a La Jornada en días pasados el presidente de Ecuador Rafael Correa.