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Se dieron de baja 34 aviones y helicópteros, según datos de la FAM

Hubo 34 accidentes de aeronaves en la gestión anterior; murieron 59 militares
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 14

A pesar de las acciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para prevenir incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales del personal; así como de programas de vuelo, adiestramiento frecuente y la adquisición de aeronaves, en el sexenio pasado se registraron 34 accidentes de naves militares en los que murieron 59 pilotos y miembros de su tripulación.

En total 31 aviones y helicópteros fueron dados de baja del servicio, y 175 sufrieron accidentes, pero continúan en activo.

De acuerdo con el Libro Blanco elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (2006-2012), la baja de casi una tercera parte de las aeronaves fue por accidente y el resto por no ser redituable su mantenimiento.

En el informe de rendición de cuentas de la dependencia se agrega que durante el gobierno de Felipe Calderón se giraron 347 directivas sobre seguridad aérea y en el trabajo a la totalidad de la FAM, para que los mandos de las unidades de vuelo y los jefes de servicios refuercen los hábitos que coadyuven con la realización de las operaciones aéreas, actividades administrativas y las logísticas conexas, reduciendo con ello la ocurrencia de accidentes o incidentes, preservando la vida humana y el material de vuelo.

De acuerdo con la dependencia, los 17 aviones que fueron dados de baja por accidente aéreo en el plazo referido son: tres avionetas Cessna 182 Skylane, en 2007; dos Bonanza F-33C, en 2008; dos Cessna 182 Skylane, en 2010; un Aermacchi SF260, en 2011, y un Arava de transporte, en 2012.

Los 24 aviones que dejaron el servicio por ser obsoletos o no ser redituable su mantenimiento fueron: tres Hércules C-130 y 12 aviones de reacción T-33, en 2007; dos Aermacchi SF260, en 2009; un Aermacchi SF260, en 2010; y un Pilatus PC-7, un Antonov de transporte AN-32, una avioneta Cessna T206H y un Cessna 182 Skylane, en 2011, y un Aermacchi SF260, en 2012.

En tanto 14 helicópteros fueron dados de baja por accidente aéreo, mientras que ocho dejaron el servicio por no ser redituable su mantenimiento. En 2008, un Bell-212 se accidentó y un MI-8T dejó el servicio por obsoleto.

En 2009, se accidentó un Bell-206, mientras que dos Bell-212 y dos MDF-530F fueron dados de baja por no ser redituables.

Para 2010, un Bell-206 y un Bell-212 dejaron el servicio; mientras un Bell-206 se accidentó y el enorme MI-26 fue retirado porque ya no era de utilidad.

En 2011 se accidentó un Bell-214, mientras que en el año 2012 no se registró ningún accidente o baja.