Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 44
Las redes sociales, como Facebook y Twitter, se han convertido en importantes elementos para debates políticos y sociales en numerosos países, especialmente en el mundo árabe, según mostró una encuesta este miércoles.
Realizada en 21 naciones, demostró el uso extendido de las redes sociales en todo el mundo y que muchas personas, especialmente en los países árabes, las utilizan para hablar sobre sus visiones políticas y sociales. Expresar opiniones sobre política, cuestiones comunitarias y religiosas es particularmente frecuente en el mundo árabe
, explicó el estudio del Pew Research Center sobre actitudes globales.
“Por ejemplo, en Egipto y Túnez, naciones que estuvieron en el centro de la primavera árabe, más de seis de cada 10 usuarios de redes sociales comparten en línea su visión política”, frente a un tercio de los usuarios globales, según reveló el estudio. Por ejemplo, en Líbano, 68 por ciento comparte sus opiniones políticas y 81 por ciento lo hace en cuestiones comunitarias. Los mismos niveles se registraban en Túnez, Egipto y Jordania.
El estudio apunta a que las redes sociales se han extendido a lo largo del mundo a una velocidad extraordinaria
, tanto en países desarrollados como en aquellos que están en vías de desarrollo. Y confirmó que la gente más joven es la que lidera el camino en el uso de redes sociales y de teléfonos inteligentes, que son utilizados de forma generalizada para conectarse.
Común entre los más educados
Tecnologías como ésta son especialmente populares entre los jóvenes bien educados. En casi todos los países estudiados, la gente de menos de 30 años y aquellos con educación universitaria son los más proclives a utilizar redes sociales y un teléfono inteligente
. Casi la mitad de las personas encuestadas en Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, España y República Checa afirman que utilizaron redes sociales, así como cuatro de cada 10 en Polonia, Brasil, Francia e Italia. En el resto de los países encuestados, un tercio de los interrogados afirmaron utilizarlas, aunque sólo 6 por ciento de ese sector lo hacía en India y 3 en Pakistán. Hay un considerable interés en redes sociales en naciones de ingresos medios y bajos. Una vez que la gente de estas comunidades está en Internet, generalmente se implica en altos niveles con éstas. Por ejemplo, la vasta mayoría de los usuarios de México, Brasil, Túnez, Jordania, Egipto, Turquía, Rusia e India usan redes sociales
.