Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 28
León, Gto., 14 de diciembre. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), recomendó a la alcaldesa priísta de León, Bárbara Botello Santibáñez, sancionar a 28 policías que golpearon con violencia a integrantes de la porra del equipo Tigres para desalojarlos del estadio de futbol Nou Camp, en un partido con el equipo León.
La PDHG, a cargo de Gustavo Rodríguez Junquera, concluyó que en el operativo realizado por la policía el pasado 13 de octubre para desalojar a la porra de Tigres 15 minutos antes de terminar el partido de futbol, se violaron los derechos humanos de los aficionados.
Como parte de la investigación derivada de la queja 411/12-A, la PDHG emitió cinco recomendaciones y una propuesta a la munícipe porque la policía uso excesivo de la fuerza, incurrió en actos de violencia y ejercitó indebidamente su función pública.
Se acreditó que elementos de seguridad pública municipal, sin justificación y haciendo uso excesivo de la fuerza, ejercieron actos de violencia contra varios asistentes al estadio León, con el propósito de desalojarlos de dicho inmueble, violentando sus derechos humanos
, concluyó la investigación del organismo.
Ante la comprobada violación de los derechos humanos de aficionados del Tigres, Gustavo Rodríguez solicitó sancionar a los 28 policías, crear un protocolo de actuación para actos masivos, modificar los reglamentos municipales, que los agentes no porten armas en los partidos de futbol y sea revisado el servicio profesional de carrera de los uniformados.
Que se aplique una campaña pública de difusión cuando haya espectáculos públicos en el municipio, en la que se promocionen y se fomenten valores como la paz, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos
, refiere la propuesta única presentada por la PDHG.