Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban en Alemania instalar misiles Patriot en frontera turca

Analizará la UE apoyar con armas a los opositores sirios
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 21

Bruselas, 14 de diciembre. La Unión Europea (UE), Premio Nobel de la Paz 2012, afirmó hoy tener una obligación moral frente al conflicto sirio. Dijo que en breve estudiará la posibilidad de apoyar con armas a los opositores, quienes hace 22 meses empezaron un movimiento contra el presidente Bashar Assad, a quien acusan de haber establecido una tiranía de décadas.

En la más contudente declaración de un dirigente europeo contra el mandatario sirio, el presidente de Francia, François Hollande, expresó que ahora tenemos que ponernos como objetivo desalojar lo antes posible a Bashar Assad.

Al terminar una sesión del Consejo Europeo, el primer ministro británico, David Cameron, también subrayó la alternativa militar al destacar la necesidad de revisar anticipadamente el embargo de armas impuesto a Siria, lo cual limita la entrega de equipos tanto al gobierno como a los insurrectos.

El asunto será discutido nuevamente el 28 de enero, durante un encuentro al que están convocados los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

La canciller alemana Angela Merkel se mostró cautelosa sobre el tema. Afirmó: Por el momento no se ha decidido nada que se parezca a un cambio en el embargo de armas.

Sin embargo, en Berlín, el Parlamento alemán aprobó hoy el despliegue en la frontera sur de Turquía de dos baterías de misiles Patriot que apunten a Siria, así como un contingente de 400 soldados.

También Estados Unidos autorizó este viernes el envío de otros dos sistemas de cohetes Patriot y 400 soldados adicionales, los cuales serán emplazados en los límites turco-sirios.

La decisión de alemanes y estadunidenses se suma a la medida adoptada esta semana por Holanda, en respuesta a una solicitud hecha en días pasados por Turquía a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que dio luz verde al proyecto el 4 de diciembre pasado.

Ankara pidió el respaldo de la alianza tras una serie de incidentes reportados en la frontera con Siria, a consecuencia de la persecución oficial de los insurrectos.

El despliegue de misiles es visto desde Damasco como un paso previo al establecimiento de una zona de prohibición de vuelos para naves civiles y militares sirias, lo que limpiaría los cielos de las ofensivas aéreas gubernamentales, tal como ocurrió el año pasado en la guerra contra el entonces líder libio, Muammar Kadafi.

De igual manera, un dirigente de la oposición política tolerada siria, Qadri Jamil, dijo que la decisión de Estados Unidos de incluir en su lista de agrupaciones terroristas al Frente al Nosra, organización islamita compuesta por combatientes de diversos países musulmanes, tiene el objetivo de justificar la zona de no vuelos y una escalada militar contra Damasco.