Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a un solo implicado en homicidio de periodista rusa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 21

Moscú, 14 de diciembre. Una sensación de que se hizo justicia a medias prevaleció en los hijos, Vera e Ilia, y compañeros de trabajo de la periodista Anna Politkovskaya, asesinada por un sicario hace seis años, al escuchar este viernes la sentencia del juicio contra el único de los implicados que asumió su culpa y aceptó colaborar con la justicia: el teniente coronel de la policía Dimitri Pavliuchenkov.

Condenado hoy a 11 años de cárcel, a partir del 23 de agosto de 2011, y a indemnizar a los deudos de Politkovskaya con 3 millones de rublos (más o menos 100 mil dólares), Pavliuchenkov estará nueve años y ocho meses en prisión.

El juez Aleksandr Samashniuk no pudo imponerle el máximo castigo, toda vez que el acuerdo de colaboración suscrito por el imputado con la procuraduría presupone una pena de dos tercios a cambio de confesar y facilitar la investigación.

Sin embargo, tanto los hijos como los compañeros de trabajo de Politkovskaya no creen que sea cierto lo que Pavliuchenkov afirmó, sin aportar pruebas, de que el mafioso checheno Lom-Ali Gaytukayev llegó a decirle que los autores intelectuales del asesinato eran (el magnate caído en desgracia, Boris) Berezovsky y (el político checheno exiliado en Londres, Ahmad) Zakayev.

La pesquisa

Los investigadores tampoco pueden probar esta versión y hasta ahora lo único que tienen claro es que alguien no identificado encargó a Lom-Ali Gaytukayev, preso por otro crimen, asesinar a la periodista, para lo cual entregó 150 mil dólares a Pavliuchenkov.

El teniente coronel organizó un grupo para seguir los movimientos de la periodista, con el también policía Serguei Jadzhikurbanov y los tres hermanos Rustam, Ibrahim y Dzhabrail Majmudov. El primero es considerado el autor material de los disparos que mataron a Politkovskaya. Los cuatro están detenidos en espera de juicio, igual que Gaytukayev.

Anna Stavitskaya, abogada de los hijos de Politkovskaya, dijo que va a recurrir la sentencia, debido a que Pavliuchenkov no cumplió los términos de su acuerdo de cooperación judicial al no nombrar al auténtico autor intelectual.

“Es una pena que esta sentencia –coincidió Serguei Sokolov, subdirector de Novaya Gazeta, periódico donde trabajaba la periodista– haya legitimado la ‘confesión’ de Pavliuchenkov y haga prácticamente imposible conocer quién encargó el asesinato”.