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El sector se complementará, coinciden los directores de la AMDA y la AMIA

Industria automotriz descarta daños por aumento de infraestructura ferroviaria
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El tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, uno de los primeros proyectos que se comprometió a impulsar el presidente Enrique Peña Nieto. La imagen fue captada en el municipio de Tenosique, TabascoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 27

El incremento de la infraestructura ferroviaria en el país y relanzar los trenes de pasajeros como propuso el Ejecutivo federal en los 13 compromisos anunciados el pasado primero de diciembre no preocupa a la industria automotriz, pese a que personas y mercancías se trasladan desde hace décadas en autobuses, automóviles y camiones mediante la red carretera nacional.

Guillermo Rosales, director ejecutivo de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y Eduardo Solís, dirigente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), coincidieron en que el sector que representan se complementará con los ferrocarriles. Descartaron que llegue a representar un riesgo para la producción de camiones y vehículos.

Desde el primero de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto incluyó el ferrocarril en los puntos ocho y nueve de los 13 compromisos que asumió al comenzar su gobierno, tanto para incrementar la infraestructura carretera como para restablecer los trenes de pasajeros, y mencionó como primeros proyectos el México-Toluca y el tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

El sábado pasado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que en enero próximo se firmará el convenio de colaboración con el gobierno de Querétaro para definir la agenda de trabajo para el tren de pasajeros México-Querétaro.

Eduardo Solís expresó que no ve ningún riesgo para la industria automotriz el impulsar el transporte ferroviario, ya que, comentó, siempre se han complementado logísticamente, pero agregó que deben conocerse los detalles de los proyectos para analizar si habrá beneficios adicionales para la misma.

En igual sentido Guillermo Rosales aplaudió la propuesta, al sostener que el eje de la movilidad de personas y mercancías debe estar fincada en un transporte público masivo, seguro, eficiente y confortable, como el ferrocarril. Ello, dijo, beneficiará el país, pero también a la industria automotriz, que para incrementar su competitividad requiere que estén conectadas todas las zonas del país para facilitar el ensamblado de vehículos, abasto de insumos y comercialización.

Todo ello requiere más ejes de comunicación, tanto en ferrocarriles como en puertos y aeropuertos, lo que va muy acorde con las necesidades de la industria automotriz, expresó. Recordó que la propuesta presidencial también se refiere a ampliar la infraestructura carretera.

–¿Prevé alguna afectación en la producción y venta de autobuses, camiones o vehículos si la gente opta por el ferrocarril?

–No, en ningún país desarrollado el eje de la movilidad está fincado en el transporte privado, pero no por eso afecta la industria automotriz. Son complementarios. Es un error que en México se haya fincado la movilidad en el transporte privado o particular.

Consideró incluso que podría beneficiar la renovación vehicular, pues justamente por la falta de transporte público seguro y eficiente hay saturación de vehículos viejos y contaminantes en las ciudades.

–En esa lógica, ¿la gente tampoco tendría necesidad de comprar vehículos nuevos si existe un transporte público eficiente?

–Ambos son complementarios y lo que requiere el país es crecer. Al aumentar la producción y el consumo sube también el número de viajes para trasladar mercancías y transportar pasajeros.