Martes 18 de diciembre de 2012, p. 7
En el contexto del Día Internacional del Migrante, que se celebra este miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que es necesario fomentar el trato digno a las personas en tránsito y erradicar actitudes xenofóbicas, racistas y otras formas de discriminación.
La CNDH resaltó que la condición migratoria de una persona no debe impedir el goce de sus derechos más elementales reconocidos en leyes nacionales e internacionales. Añadió que se deben reorientar las políticas públicas con el propósito de que los migrantes que transitan por el país puedan acceder efectivamente a sus derechos humanos, como salud, educación, identidad, justicia y seguridad pública
También refirió que los migrantes con frecuencia se exponen a riesgos que ponen en peligro su vida, ya que viajan en condiciones de vulnerabilidad, en camiones de carga o trenes, sin agua, sin comida o vestimenta adecuada para soportar las altas temperaturas y las inclemencias del tiempo.
En ocasiones se trasladan enfermos, sin medicamentos ni dinero, y en el camino suelen ser víctimas de delincuentes o autoridades que los extorsionan.
Del primero de enero a noviembre de este año la CNDH informó que realizó mil 259 visitas a estaciones migratorias, y atendió a 34 mil 115 migrantes.
Asimismo, realizó 539 visitas a casas o albergues para migrantes, en los que atendió a 19 mil 50 migrantes.
También efectuó ante las autoridades competentes, 6 mil 511 gestiones en favor de migrantes detenidos.