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Faltaron pericia y capacidad; afectan su óptimo funcionamiento

Denuncia Espino obras inconclusas y falta de equipo en la Línea Dorada

No fue la mejor decisión asignar los trabajos al Proyecto Metro, señala

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La línea 12 del Metro opera con obras inconclusas y equipo por instalar, afirmó el diputado Fernando EspinoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 39

A poco más de un mes de la puesta en marcha de la línea 12 del Metro quedan obras y equipamiento pendientes, adentro y en el exterior de la instalaciones de la llamada Línea Dorada, entre ellas el establecimiento de salidas de emergencia, andadores de seguridad, un sistema contra incendios y escaleras eléctricas, que requieren de una inversión de por lo menos 800 millones de pesos.

Así lo aseguró el diputado del PRI Fernando Espino, quien consideró que si bien toda obra presenta incumplimientos y errores, no se debe permitir que aun cuando se celebraron contratos con diversas empresas nacionales e internacionales, esta línea quede inconclusa sin que haya responsables de ello.

En un punto de acuerdo, que presentará el próximo jueves, para solicitar que comparezca el responsable del proyecto, Enrique Horcasitas Manjarrez, el asambleísta destaca que no fue la mejor opción haber asignado esta obra a la Dirección General del Proyecto Metro del Distrito Federal, órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Obras y Servicios, pues hubo falta de capacidad y pericia, lo que hoy afectan el óptimo funcionamiento de la línea y ponen en riesgo la integridad de los trabajadores y usuarios, pues muchas de sus instalaciones se encuentran sostenidas con alfileres.

Por ejemplo, detalló, en la estación Mixcoac no existen salidas de emergencia, en cuatro estaciones faltan muros doble, en 10 estaciones elevadas faltan andadores de seguridad de mantenimiento, en otras diez faltan 31 escaleras eléctricas, y puertas de andén en Zapata y Mixcoac.

En el exterior, aseguró, faltan banquetas, jardineras o camellones en al menos 11 columnas que sostienen la pista elevada de la Línea 12, sobre avenida Tláhuac, pues sólo se marcaron líneas para el paso de los automóviles.

Aunado a ello, abundó, se tiene detectado que para dar mantenimiento mayor a esta línea, existen faltantes de equipo o sistema para talleres, los cuales están considerados en el contrato, entre ellos dos puentes transbordadores, un horno de secado de rotores, 13 grúas viajeras y cinco tinas turbuladoras, con costo de 500 millones de pesos.

También, indicó, a pesar de que se anunció una inversión de 280 millones de pesos en el Centro de Transferencia Modal de Tláhuac (paradero), para recibir cerca de 700 unidades de transporte en promedio por hora, aún no está en funciones, lo que ocasiona un severo caos vial en horas pico que pone en riesgo a los usuarios, quienes se ven obligados a sortear los vehículos.