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Migración entorpece el transporte: experta

Por falta de programa urbano la gente deja el DF
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 35

El Distrito Federal se ha convertido en una entidad expulsora de habitantes. La falta de un programa de desarrollo urbano, que integre vivienda, transporte, espacio público, reconversión del suelo y potencialización de corredores comerciales ha provocado que sólo los que pueden pagar se queden, afirmó Gisela Méndez.

La coordinadora de Red de Ciudades del Centro de Transporte Sustentable (CTS-Embarq México) explicó que la migración hacia el estado de México, principalmente, ha derivado en 13 millones de viajes diarios con recorridos de 2 horas y media y costos que significan 25 por ciento de un salario mínimo.

Además, se ha reducido alrededor de 60 por ciento la velocidad de circulación, al pasar de 30 a 17 kilómetros por hora en los veinte años pasados, aunque en las denominadas horas pico disminuye a 5 kilómetros por hora, lo que afecta la calidad de vida de quienes aquí viven o vienen, afirmó Rodrigo Díaz, coordinador de política pública.

En los décadas recientes, la ciudad creció 1.75 veces contra 57 veces de Tlaxcala, pero el aumento de plusvalía de una zona ha provocado que se expulse a la gente más pobre y no se inviertan esos recursos adicionales en una política que lo contrarreste, cuando se trata de una atribución del gobierno, afirmó Méndez.

La actual sectorización de las políticas en materia de vivienda, movilidad, transporte e infraestructura ha reducido la competitividad y calidad de vida de los capitalinos, a los cuales se suman 15 millones de personas que vienen a trabajar, estudiar o pasear, lo cual obliga a integrar dichos rubros, a fin de recuperar y reciclar a la ciudad, señaló.

El nuevo Programa General de Desarrollo Urbano, que sustituirá al de 2003, representará una oportunidad para crear los lineamientos sobre el modelo de crecimiento de la ciudad, para dejar atrás mitos de que su implementación traerá más gente a la ciudad, transformará la vida comunitaria de una colonia o cambiará completamente los usos de suelo.

De no cambiarse la actual planeación fragmentada que se tiene, la ciudad crecerá y será competitiva, pero a un paso más desacelerado. El reto es recuperar parte de la población que se ha ido a la periferia, reduciendo los problemas de movilidad y congestionamiento vial que promueven en su ir y venir, afirmó.