Se busca la transmisión total de espots locales y que las empresas cumplan tiempos de Estado
En elecciones federales de julio, el IFE permitió a Televisa y Tv Azteca mantener 120 repetidoras
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 7
A partir del próximo primero de enero, todas las televisoras o radiodifusoras estarán obligadas a bloquear sus señales enviadas desde la ciudad de México, a fin de transmitir en su totalidad los promocionales de las precampañas y campañas de las 14 elecciones estatales de 2013, en cuanto éstas den inicio.
Tras un largo camino de litigios y concesiones otorgadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) a las dos grandes televisoras para que no bloquearan señales en los pasados comicios federales, el modelo de comuni- cación opera plenamente.
Para tal efecto, el Comité de Radio y Televisión del IFE ya aprobó las pautas de transmisión de espots que se difundirán en los tiempos del Estado en las 13 entidades donde habrá comicios. El consejero electoral Alfredo Figueroa sostuvo que, en los hechos, desde 2010, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó las pautas para Coahuila, el modelo debería haberse aplicado plenamente, pero por diferentes razones no se había logrado consolidarlo.
Lo anterior incluyó la polémica resolución del Consejo General del IFE –en el contexto de la elección federal y la realización de comicios locales coincidentes en este año– que permitió a las principales televisoras (Televisa y Televisión Azteca) no bloquear sus señales en poco más de 120 repetidoras, en su mayoría de canal 2.
En su momento, los consejeros que avalaron ese trato preferencial a los grandes consorcios de medios justificaron la decisión con el argumento de que a partir del primero de enero de 2013, ahora sí, sin excepción
, todas las emisoras de radio y televisión tendrían la obligación de bloquear su señal nacional.
Opositor a la medida tomada por el IFE poco antes del inicio de las campañas, Figueroa señaló que, en los hechos, lo que entrará en vigor a partir de 2013 será la obligación que formalmente todos los concesionarios de medios electrónicos debieron haber cumplido desde que el TEPJF resolvió el caso Coahuila, en el que se definió formalmente la obligación de bloquear las señales para transmitir la pauta local de espots político-electorales.
Reconoció que antes y después de esa decisión ha habido un camino tortuoso, principalmente con las televisoras, cuya postura fue asumida por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, renuentes a aplicar la reforma al modelo de comunicación política. Paulatinamente –dijo–, la mayor parte de los concesionarios han asumido el compromiso y cumplido en los términos fijados por la ley, con la excepción que el propio IFE otorgó a Televisa y Tv Azteca.
Figueroa destaca que la diferencia es sustancial en cuanto a los mensajes transmitidos a escala local, pues la obligación de bloquear hace que los concesionarios transmitan 48 minutos cuando hay comicios en las entidades donde sus repetidoras deben difundir los mensajes electorales. En cambio, el no bloqueo implica que sólo difundan 12 por ciento del tiempo del Estado al que estarían obligados, lo cual hace posible que esas emisoras comercialicen esos espacios a escala local.
Otra consecuencia negativa que supuso en su momento el no bloqueo de la señal nacional en los estados donde hay elecciones fue que en 2010 la pauta de publicidad del gobierno federal se transmitiera en más de 10 entidades que en ese año realizaron comicios, lo que provocó una trasgresión del Ejecutivo federal a las restricciones de propaganda oficial en tiempos electorales, señala Figueroa.