Recomienda especialista buena alimentación y otras acciones preventivas
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 34
En temporada invernal las consultas en urgencias pediátricas aumentan hasta 50 por ciento, principalmente por enfermedades respiratorias.
El jefe del Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría, Mario Acosta Bastidas, sostuvo que desde otoño se observa un incremento en padecimientos del sistema respiratorio, pero es en invierno cuando se presenta un mayor número de pacientes con estos males.
Informó que los altos niveles de contaminación, que llevan a precontingencias o contingencias ambientales, complican afecciones como el asma bronquial o la rinitis alérgica. Una buena alimentación con un esquema adecuado de vacunación, así como evitar contacto con personas enfermas, no fumar e impedir que se acumule el polvo, son algunas de las medidas preventivas, de acuerdo con Acosta Bastidas.
Advirtió que debido a la falta de cultura de prevención de accidentes en casa, en época de vacaciones se registran más consultas en esa área. Sin embargo, aclaró que 70 por ciento de las solicitudes de atención no son urgencias reales.
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, la primera causa de lesiones en fiestas decembrinas son los percances causados por juegos pirotécnicos, que pueden ocasionar daños como quemaduras y hasta amputaciones de miembros.
El órgano de la Secretaría de Salud señala que son los niños quienes están más expuestos a este tipo de incidentes.
Además, estima que las muertes por accidentes de tránsito aumentan entre 15 y 20 por ciento durante esta temporada. Subraya que de 33 a 69 por ciento de los conductores con traumatismos mortales presentan alcohol en la sangre. Otro factor es la velocidad excesiva, la cual está presente en al menos uno de cada tres accidentes de tránsito graves o mortales.