Se ampliarán los horarios de atención en las oficinas de la Tesorería, anuncia
Se busca automatizar varios trámites para mejorar la atención, asegura Mancera
Sábado 5 de enero de 2013, p. 23
En sólo dos días acudieron a las oficinas de la Tesorería más de 20 mil contribuyentes, 95 por ciento con el objetivo de pagar su impuesto predial, explicó en entrevista telefónica el tesorero Emilio Barriga Delgado, quien adelantó que ante la gran demanda la próxima semana se ampliarán los horarios de atención al público hasta las 18 horas y se analizará la posibilidad de abrir los fines de semana.
Detalló que el miércoles acudieron a las distintas oficinas 8 mil 600 personas y el jueves, 11 mil 500, cifra que esperaba se repitiera ayer, viernes.
El tesorero recordó que en enero el descuento por el pago anualizado del predial es de 7 por ciento y de 6 por ciento a quien lo pague en febrero, mientras que los diferentes grupos vulnerables cuentan con una condonación de 30 por ciento todo el año.
Al respecto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que espera que el número de personas que acude a las oficinas de la Tesorería aumente por los descuentos que se ofrecen. Esto nos va a permitir, obviamente, tener finanzas sustentables en la ciudad de México
.
Sobre el tiempo de atención al usuario, que en algunos casos llega a ser de más de dos horas, el mandatario capitalino respondió que se está buscando automatizar absolutamente un gran número de trámites. El objetivo a cumplir es que puedas hacer la gran mayoría de estos trámites, incluso desde tu casa. Eso es lo que queremos hacer.
El tesorero amplió que entre los grupos vulnerables se encuentran los jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por riesgos de trabajo o invalidez, así como viudas y huérfanos pensionados, adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos dueños de inmuebles cuyo valor catastral sea superior a un millón 813 mil 919 pesos. Son quienes podrán contar con una condonación de 30 por ciento en el pago del impuesto predial
.
Barriga Delgado agregó que las mujeres separadas, divorciadas, jefas del hogar y madres solteras que demuestren tener dependientes económicos, así como las personas con capacidades diferentes, propietarios de inmuebles de uso habitacional, cuyo valor catastral no exceda de un millón 813 mil 919 pesos, podrán ser acreedores a pagar por concepto de impuesto predial únicamente el equivalente a la cuota mínima de 38 pesos bimestral
.
En su edición de ayer, La Jornada documentó cómo los capitalinos abarrotaron oficinas de la Tesorería y otros centros de servicio para obtener el descuento de 7 por ciento, vigente en enero, por el pago anualizado del impuesto predial, hacer aclaraciones o actualizar datos, trámites que en algunos casos les tomó hasta tres horas.