Política
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Misiva de denuncia de La 72 al gobernador Arturo Núñez

Bajo control del crimen organizado, las rutas migratorias en Tabasco y Veracruz
Foto
Los migrantes centroamericanos son víctimas frecuentes de extorsión y asesinatos de grupos del crimen organizado, quienes les exigen cuotas para seguir su viaje hacia Estados UnidosFoto Pablo Ramos García
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 7

La ruta migratoria entre Tabasco y Veracruz está totalmente bajo control de grupos del crimen organizado, quienes exigen a cada indocumentado una cuota de entre 100 y 300 dólares para dejarlos seguir su viaje hacia Estados Unidos, alertó la casa del migrante La 72.

En una carta pública dirigida al gobernador tabasqueño, Arturo Núñez, y al presidente municipal de Tenosique, Carlos Alberto Vega Celorio, indican que la extorsión ha provocado que muchos regresen hacia el sur de forma masiva, lo cual ha agravado aún más una situación que ya es crítica desde hace muchos años.

El albergue para indocumentados señala que el estado de Tabasco se ha convertido en una pesadilla para cientos de hombres, mujeres y niños –la mayoría provenientes de Centroamérica–, quienes son víctimas de secuestros y asesinatos en la ruta migratoria que pasa por Tenosique, Emiliano Zapata, Macuspana, Teapa y Huimanguillo, a la que califica como la más peligrosa del país.

El control de dicha zona por el crimen organizado es tal, indican, que los trabajadores internacionales sin documentos deben pagar de 100 a 300 dólares sólo para que les permitan subir al tren de carga conocido como La Bestia.

Por todo ello, La 72 llamó a los gobiernos estatal y municipal que aplique políticas binacionales para atender la tragedia humanitaria de los migrantes, dé protección a los indocumentados en su trayecto, combata al crimen organizado que ya se infiltró en las fuerzas de seguridad, y no permita el sello policial de la frontera sur del país.

La situación ha empeorado en esta zona, porque la delincuencia ya tomó por completo la ruta de Tenosique, Palenque y Coatzacoalcos. Ha habido enganchamiento forzoso de migrantes y ataques sexuales contra mujeres. Incluso se han metido a los albergues a enganchar o intimidar a la gente, como un mensaje de que ellos tienen controlada la situación, dijo en entrevista aparte Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

“Si no cubres la cuota, te golpean o te arrojan del tren. La situación ya es de alarma y de emergencia. Por eso estamos previniendo a las autoridades estatales, porque el Instituto Nacional de Migración hace operativos de forma general y es un organismo corrupto”, señaló.