En el tramo norte, apenas circulaban cuatro autos por minuto; en el sur, menos de tres
Personal de OHL no informa sobre costo o uso de tarjetas, a menos que se traiga coche
Domingo 6 de enero de 2013, p. 27
A unas horas de que se normalicen las actividades en la ciudad este lunes y el tráfico vehicular retome su cauce habitual, las vialidades de cuota de la ciudad construidas sobre el Periférico, mostraban baja demanda comparada con el flujo de automotores circulando por fuera.
Mientras que en el acceso de Cuatro Caminos a la Autopista Urbana Norte, frente al Hospital Central Militar, entraron a la vía elevada en un lapso de 30 minutos apenas 116 autos, un promedio de 3.8 por minuto, por los carriles centrales y laterales transitaban un promedio de 75 a 90 autos cada minuto, esto, alrededor del mediodía.
En otro de los accesos a esta vialidad, pasando Ejército Nacional, el flujo era similar, pero en la tercera gasa de incorporación, pasando el Paseo de la Reforma, junto a La Feria de Chapultepec, el ingreso de vehículos era menor, 68 en media hora, es decir, 2.2 por minuto, en promedio.
En los tres puntos es posible adquirir la tarjeta de acceso, TAG, aunque los avisos podrían confundir a los automovilistas, mientras que una lona advertía: Acceso sólo con TAG
, el letrero electrónico decía Pruébame, TAG Televía de venta aquí
.
En este último punto, personal de la empresa que opera la vialidad, OHL, negó informar sobre el funcionamiento de dicho mecanismo. Ven con tu coche
respondió. ¿La tarifa del año pasado se mantiene?
, se le insistió. Sube con tu coche
, reiteró.
Si un auto entra sin tarjeta un tablero avisa: Sin TAG
, el conductor puede adquirir allí la tarjeta o reincorporarse a la lateral del Periférico por una salida contigua a la pluma que da acceso a la autopista urbana. Durante el periodo de observación seis conductores optaron por salirse.
Con la tarjeta, el lector sobre el carril de acceso la detecta y en el mismo tablero aparece TAG válido
, el número de folio de la tarjeta y la cantidad disponible.
En la Autopista Urbana Sur, construida y operada por ICA e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, de Carlos Slim, que va de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan, la situación era similar. Pasadas las 15 horas, durante 30 minutos accedieron a esa vía elevada de cuota, por la gasa que está pasando Bulevar de la Luz, un total de 80 autos, un promedio de 2.6 por minuto, mientras que por fuera corrían cada minuto entre 90 y 107 automotores, sin contar vehículos de carga, transporte público y unidades de emergencia.
En esa entrada, en una lona se lee: Abierta a Xochimilco-Vaqueritos,
y Acceso con TAG, Pase urbano, IAVE y Televía
. Aquí, empleados de la empresa explicaron que la tarjeta es en realidad una calcomanía que se adhiere al parabrisas y tiene un costo de 100 pesos, pero que hay otra que es rígida y se coloca en el tablero, con valor de 580 pesos e inclusive una diseñada para autos con blindaje por 696. Las recargas, comentaron, pueden ser de 200 y hasta 2 mil pesos.